Reunión Conago: Gobernadores buscarán agua

16 julio 2012

* Proponen mandatarios del Norte crear acueductos por medio de los cuales se pueda transportar agua desde el Sur-Sureste y así erradicar la sequía

14 de julio de 2012
Fuente: Vanguardia

QUERÉTARO, QRO.- Gobernadores del Norte y Centro del País buscarán atacar el problema de la sequía en sus entidades, con la creación de acueductos por medio de los cuales se pueda transportar agua desde el Sur-Sureste.

En la 43 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del Ejecutivo de Durango, Jorge Herrera Caldera, expuso que se solicitará un estudio con expertos para determinar la viabilidad de llevar agua al Centro y Norte del País desde el Sur.

“La propuesta es realizar un estudio con expertos, para ver la posibilidad de que por medio de acueductos se traiga el agua del sureste del país al centro y al norte y así tener una solución de fondo”.

Y ello, porque la sequía ha golpeado a una veintena de entidades dejando ya 3.2 millones de hectáreas perdidas; la muerte de cuatro millones de cabezas de ganado; un millón 200 mil productores afectados y cerca de 10 mil comunidades que comienzan a verse afectadas por el desabasto de agua para consumo, dijo.

“Por dos años no ha habido cosecha de granos para el autoconsumo y la población se ha sostenido sólo gracias a la distribución de alimentos por parte del Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales”.

La Conago apoyó la propuesta de evaluar la creación de acueductos para el traslado de agua de una región a otra del País, ya que la sequía ha elevado el avance de la pobreza.

El titular de la Segob, Alejandro Poiré, indicó que los recursos del Fondo General de Participaciones en los Estados se han incrementado en 50%, además de que en la estrategia integral para atender el problema de la sequía se destinaron para 2012, 37 mil 300 mdp, de los cuales, en los primeros 6 meses de 2012 se han ejercido casi 30 mil mde.

La propuesta es realizar un estudio con expertos, para ver la posibilidad de que por medio de acueductos se traiga el agua del Sureste del País al Centro y al Norte”.
Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia