Reutilizan agua de lluvia en técnicas 56

16 marzo 2010

15 de marzo de 2010

Fuente: El Sol de Tulancingo

Tulancingo, Hidalgo.- En la Secundaria Técnica 56, de El Paraíso, en Tulancingo, reutilizan el agua de lluvia gracias al proyecto de dos profesores.

Alan García García y Jesús Mora Magaldi, quienes imparten la materia de Ciencias, obtuvieron el quinto lugar de un concurso ecológico y con el premio realizaron las adecuaciones necesarias para captar el agua pluvial.

Explicaron que supieron de la convocatoria lanzada por la organización Junior League de México para el premio Amanda Rimoch a la educación ambiental.

El concurso era para actividades efectuadas en el nivel secundaria, por lo que su proyecto embonó.

El trabajo de los profesionistas consideró tres puntos: captación y molido de pet, captación de desechos orgánicos a fin de tratar lombriz y composta, así como la captación de agua pluvial.

De esta manera concursaron y obtuvieron el quinto lugar, recibiendo un premio de 30 mil pesos.

La referida cantidad no era suficiente para aplicarla en los tres temas, por lo que optaron por el tercero.

Para ponerlo en marcha, colocaron tubo PVC en la plaza cívica de la secundaria, que mide 900 metros cuadrados.

El material está en desnivel en la orilla del techado; forman una T y baja a la cisterna diseñada para el desfogue, la cual, cuando llega a su límite, conduce el agua por el cauce natural.

La cisterna tiene capacidad para 48 mil litros, y con las lluvias del fin de año pasado se llenó.

El agua reciclada es destinada a regar las áreas verdes de la escuela, pues cuentan con vegetación procedente de programas de reforestación.

Los profesores destacaron que la escuela cubre sus necesidades de agua con pipas, debido a que el servicio es tandeado.

Por ello, no contaban con líquido para regar las áreas verdes, pero solucionaron el problema con la captación de agua pluvial.

Debido a que el concurso se efectúa cada año, participarán de nueva cuenta y ampliarán el proyecto, con la posibilidad de que puedan utilizar el agua pluvial para servicios de la escuela.

La idea es de ellos, pero contaron con el apoyo de alumnos y profesores para llevarlo a cabo.

De esta manera ahorran al menos 48 mil litros de agua, con la posibilidad de poder llenar la cisterna cinco veces al año. (C.G.R.)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia