Revalida Semarnat hotel en Cabo Pulmo

06 julio 2011

*Se pretende construir en dunas costeras un desarrollo inmobiliario turístico con capacidad de 30 mil habitaciones

06 de julio de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Adriana Alatorre

Ciudad de México  (6 julio 2011).- Sin tomar en cuenta las advertencias de científicos sobre el daño ambiental que se ocasionará a la reserva ambiental de Cabo Pulmo, y haciendo caso omiso de la oposición de la comunidad de Baja California Sur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió validar la construcción del desarrollo turístico Cabo Cortés.

Al resolver el recurso de revisión 190/2011 en contra de la autorización ambiental que otorgó al proyecto Cabo Cortés de la española Hansa Urbana y Caja Mediterráneo (CAM) a principios del 2011, y que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) interpuso a solicitud de diversos interesados de la comunidad bajacaliforniana, Semarnat dejó en firme la autorización para que continúe la construcción del proyecto.

En su momento, un miembro de la comunidad interpuso un recurso de revisión a la autorización que dio Semarnat al proyecto Cabo Cortés, alertando que ésta se daba en clara contravención al programa de ordenamiento ecológico del Municipio de Los Cabos (POEL-LC) que prohíbe la construcción en dunas para proteger los arrecifes y área marina de Cabo Pulmo.

“Sin embargo, y a pesar de la prohibición expresa de la disposición 10 del programa de ordenamiento ecológico del Municipio de Los Cabos que prohíbe la construcción en dunas costeras en el área donde se pretende ubicar la marina de Cabo Cortés, la autoridad juzgadora, en este caso el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón, determinó considerar que sí es posible seguir adelante con la construcción”, afirmó Gustavo Alanis, presidente del CEMDA.

La respuesta del recurso de revisión por parte de la Semarnat indica a las organizaciones que el proyecto continuará.

“Lamentamos profundamente que la Semarnat deje pasar esta oportunidad de rectificar y proteger a Cabo Pulmo, patrimonio ambiental de la humanidad, y que lo haga vulnerando la letra y espíritu de un instrumento de política ambiental como es el ordenamiento ecológico de Los Cabos”, señaló Agustín Bravo Gaxiola, Coordinador para el Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

“No se trata de una decisión inesperada, puesto que a pesar de que se debió haber juzgado el recurso legal con objetividad, la decisión ya había sido adelantada”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia