Revelan glaciares cambios climáticos del pasado

30 julio 2009

Fuente: W Radio
29 de julio de 2009

Los glaciares o masas de hielo acumulados por siglos en la parte alta de las montañas revelan las condiciones atmosféricas del pasado y permiten hacer comparaciones con las actuales, sostuvo Lorenzo Vázquez Selem, investigador de la UNAM.

El académico informó en comunicado que los glaciares que ya han desaparecido de montañas donde ahora hay bosques, praderas o campos de cultivo, son ubicados mediante el estudio de morrenas, o sea un manto de material que transporta un glaciar.

En la conferencia "Hielo en los trópicos: las glaciaciones de las montañas de México y su significado climático", en el auditorio Tlayolotl del Instituto de Geofísica, explicó que las fluctuaciones de masas de hielo son indicadores importantes del cambio climático.

El grosor del hielo varía en relación con la temperatura media actual, cuando es menor a los cero grados Celsius se mantiene, y cuando es mayor se funde, detalló.

El hielo de los glaciares se forma en su mayor parte de agua, pero también contiene impurezas, como burbujas de aire, iones disueltos y materia sólida.

El análisis de las impurezas y la composición molecular del hielo ofrece a los científicos una fuente de información sobre dichos cambios ambientales pasados y presentes.

El investigador del Instituto de Geografía (IG) dijo que para reconocer el clima del pasado o paleoclima, utiliza métodos como la morfoestratigrafía, que consiste en clasificar geoformas y depósitos glaciares de acuerdo a la edad relativa y fechamientos con carbono y cloro.

La composición isotópica del hielo permite reconstruir la temperatura que existía al momento de producirse una precipitación, porque de ella depende la proporción de uno y otro isótopo de oxígeno en las moléculas de agua.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que hace 14 mil o 21 mil años, en el Cuaternario tardío, hubo cambios climáticos marcados en enfriamientos y calentamientos que afectaron los glaciares.

Desde finales del siglo XIX y durante las últimas décadas los glaciares en casi todo el mundo han retrocedido mucho hasta el punto de desaparecer, como resultado del aumento de temperatura global.

El incremento de la temperatura parece ser la causa dominante, aunque no única del retroceso. No hay duda que los glaciares continuarán contrayéndose en un escenario de calentamiento global aun cuando la precipitación también aumenta localmente en algunos glaciares.

Se estima que la fusión total del casquete de la Antártica de21.5 millones de kilómetros cúbicos de agua ocasionaría un ascenso global en el nivel del mar de unos 59 metros, y en el caso de Groenlandia 2.38 millones de metros cúbicos.

Aunque estos escenarios extremos son improbables, hay una tendencia general hacia la fusión de hielos como resultados del calentamiento global con los consecuentes riesgos de ascenso del nivel marino e inundación de tierras bajas adyacentes al océano.

De hecho, el nivel global del mar aumentó entre 10 y 20 centímetros durante los últimos 100 años, concluyó.

Con información de Notimex

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia