Revelan grave deterioro en red de agua potable

18 abril 2012

18 de abril de 2012
Fuente: A Diario
Nota de Malu Cruz

La Ciudad de Oaxaca cuenta con una red de agua potable de las más viejas de país, data de hace más de 50 años de antigüedad y se calcula que un 40 por ciento tienen algún problema de fuga, reconoció el director de la Administración Directa de Obra y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco) Arturo Andrade Alcázar.

El funcionario, aceptó que hay una “lucha constante contra las fuga, cambiar yrehabilitar líneas de distribución que ya tienen más 50 años y quelamentablemente ya no pueden seguir utilizándose”.

Indicóque este problema genero que no se pueda mantener un tandeo de distribuciónconstante del servicio de agua potable, “la red opera a la mitad de su capacidady se suministra solo lo necesario para evitar los desperdicios”. El 95 por cientode los usuarios del servicio reciben una dotación de agua por semana.

Andrade Alcázar informó que ladependencia ha puesto en marcha un plan de inspección y supervisión en laestructura hídrica para enfrentar las fuga.

Detalló que dicha estrategia tienecomo objetivo principal inspeccionar; verificar y monitorear el esquema dedistribución para detectar posibles anomalías que requieran de atenciónurgente.

Andrade Alcázar dio a conocer que el Organismo Operador a través de brigadas supervisa e inspecciona líneas, redes,válvulas de seccionamiento, tanques y fuentes de distribución que presentenfallas en su operación para implementar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo.

“Realizar constantes monitores en laestructura hídrica es fundamental pues con estas acciones se contribuye amejorar la distribución de líquido vital en la capital” precisó Alcázar.

Indicó que actualmente y debido alas acciones de fortalecimiento de la red, “hoy distribuimos una vez por semana 820 litros por segundo en beneficio delos capitalinos oaxaqueños” .

ESTIAJE SUAVIZADO

Ante la temporada de calor y laescasez de agua, el director de Adosapaco Arturo Andrade Alcázar refirió que seactivo un plan para enfrentar el estiaje de agua potable, que este año cálculo será “más suavizado”.

Elfuncionario aceptó que una familia promedio común requiere de al menos 120 litros diarios de agua para cubrir susnecesidades mininas de limpieza y consumo.

Indicóque se puso en marcha un programa emergente para Suministro de Agua, estrategia que consiste en perforar nuevas fuentesde abastecimiento, rehabilitar tuberías y mejorar la calidad del agua que implico una inversión de 300 millones de pesos y que significo que se haya perforado 20 pozos más de agua dentro de la zona urbana.

Mencionó que la capital cuenta con 75 mil tomas y se prevé que con las acciones emprendidas más del 97 por ciento de los usuarios del servicio reciban una dotación de agua por semana cuando en otros años hasta de 15 días.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia