Revelan libre flujo subterráneo del agua

20 noviembre 2007
(18 de noviembre de 2007).-   Un grupo de científicos españoles demostró que los ríos, en contra de lo que se pensaba, no tienen porqué constituir necesariamente una barrera infranqueable para el flujo de agua subterránea.

El trabajo, realizado por especialistas de la Universidad de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España, se revisó los mecanismos de funcionamiento de los acuíferos kársticos de las Sierras de Pegalajar y Mojón Blanco, situado en un clima mediterráneo.

La desecación del manantial de la Reja, a causa de la explotación de los recursos subterráneos para el abastecimiento de agua, había generado la idea de que los ríos actuaban a manera de barda o barrera para el flujo del líquido.

Mediante estudios de la evolución hidroquímica e isotópica del agua subterránea han permitido descubrir que ésta cruza el río Guadalbullón de un lado a otro, gracias a la existencia de una estructura geológica que lo favorece, sin que esta agua se vea influenciada por la que circula por el río.

Así, la investigación mostró que ríos como el Guadalbullón no forman barreras que impidan el paso del agua subterránea.

"El modelo de funcionamiento hidrogeológico que resulta de la investigación ha servido de base para la elaboración del Plan de Ordenación de Extracciones del acuífero de Mancha Real-Pegalajar, que pretende solucionar los problemas sociales relacionados con la explotación del agua subterránea en la zona", explicaron los investigadores.

Algunas de las medidas decididas en este Plan ya han sido puestas en marcha y han demostrado su utilidad.

Además se está trabajando en la implementación del resto de medidas que deben culminar con la total recuperación del manantial de la Reja. La investigación realizada ha puesto de manifiesto la importancia del conocimiento detallado de la geometría de las estructuras geológicas, para poder explicar las pautas de almacenamiento y circulación del agua subterránea en acuíferos calcáreos karstificados que han sido fuertemente plegados y fracturados.

Por: Grupo Reforma
Fuente: Reforma
 
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia