Revertir pérdidas de reservas en acuíferos: Conagua

23 marzo 2011

Cubre 70 % de la superficie terrestre, no obstante sólo 1.7 % del agua es dulce y útil para el consumo humano. 

22 de marzo de 2011
Fuente: Once Noticias
Por Rafael H. Guadarrama

Es un recurso que en pleno siglo XXI, se vuelve cada vez más escaso frente al crecimiento de la población y las ciudades.

Naciones Unidas advierte que 800 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable.

En México, tres de cada diez hogares no cuentan con el servicio, y más del 15 % accede a él por medio de pipas y acarreo.

Expertos señalan que esas cifras podrían incrementarse si no se resuelven pendientes como la sobreexplotación de los acuíferos: cien de los 650 existentes en el país presentan esa condición.

“Cada año perdemos 6 millones y medio de metros cúbicos de capacidad almacenada en nuestras reservas estratégicas que son los acuíferos, eso es sumamente preocupante, lo tenemos que revertir”, señaló Marco Antonio Velázquez Holguín, subsecretario de Programación, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Es así que en el Día Mundial del Agua 2011, cuyo lema es Agua en las ciudades, respondiendo al desafío humano, se hace un llamado a garantizar el abasto en las urbes.

Para lograrlo, se requiere primero recuperar los bosques de montaña, cuyos suelos capturan el agua de lluvia y la filtran al subsuelo.

En los últimos años se ha visto que la recarga es más grande si además de mantener la superficie forestal, se excavan pequeñas zanjas en las laderas. En el parque nacional Izta-Popo se han obtenido resultados importantes.

“Los datos son muy alentadores, estudios hechos por la Universidad Nacional Autónoma de México demuestran que el agua que nosotros estamos captando ahí va directamente al acuífero, en el orden de un millón 200 mil metros cúbicos al año”, aseveró Eduardo Cota Corona, director de Conservación y Restauración, de Pronatura.

Aunque para incrementar la disponibilidad en las ciudades, lo primordial es cambiar los hábitos de consumo, evitar el dispendio, y mejorar la infraestructura de distribución. La Ciudad de México tiene pérdidas importantes por fugas.

“Ese 40% de fugas equivale a dos veces lo que nos aporta el sistema Cutzamala completo, es una cantidad gigantesca la que se pierde a través de las fugas”, indicó Marco Antonio Velázquez Holguín.

En el 2050, 70 % de los habitantes del planeta vivirán en ciudades.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia