Richard dejaría lluvias en norte y sur del estado

26 octubre 2010

* A pesar de que Richard podría llegar a territorio estatal como tormenta tropical durante las próximas horas y no como huracán, se prevé que deje a su paso lluvias importantes en el norte y sur de Veracruz, alertó el jefe de hidrometerología de la Cuenca Golfo Centro de la Conagua, José Llanos Arias

26 de octubre de 2010
Fuente: Imagen del Golfo
Nota de Javier Laertes

A pesar de que Richard podría llegar a territorio estatal como tormenta tropical durante las próximas horas y no como huracán, se prevé que deje a su paso lluvias importantes en el norte y sur de Veracruz, alertó el jefe de hidrometerología de la Cuenca Golfo Centro de la Conagua, José Llanos Arias.
En entrevista el funcionario federal, explicó que se debe mantener la alerta en la cuenca del Pánuco, así como en la zona de Álamo, Poza Rica, Martínez, Misantla, Los Tuxtlas, Nanchital, Agua Dulce y Las Choapas, donde hay ríos de respuesta rápida que podrían elevarse en sus niveles.

“En estos municipios hay ríos de respuesta rápida que en determinado momento pueden incrementarse, los ríos lentos pueden incrementarse, pero esperaríamos que no rebasen sus escalas criticas”, destacó. Mencionó que según los pronósticos meteorológicos, este fenómeno podría moverse hacia el litoral veracruzano e interactuar con un frente frío. “Esta interacción podría ser especialmente entre el jueves y la mañana del sábado, es posible que tengamos lluvias importantes, como los remanentes de Richard pueden llegar hasta el norte del estado, con el ligero escurrimiento podría estar dejando lluvias mayores a los 50 milímetros”, explicó.

Aunque el fenómeno no impactaría de forma directa, sus remanentes podrían dejar lluvias importantes a partir del jueves desde la zona norte hasta el sur del territorio veracruzano.
“Los remanentes pueden llegar desde la norte del estado con el ligero escurrimiento podría estar generando lluvias puntuales del orden de los 50 o 70 milímetros, desde el norte hasta el sur”, reiteró.
Asimismo, resaltó que en la zona de perote se comenzaron a registrar bajas temperaturas, donde la noche del domingo el termómetro llegó a menos 5 grados centígrados, sin embargo, se prevé que diciembre, enero y febrero sean los meses más fríos de lo normal.

Además, adelantó que se podrían registrar nevadas en la zona de Cofre de Perote y el Pico de Orizaba. “Se espera que podría haber temperaturas de menos 6 a menos 15 grados en algunos días, no todo el tiempo”, finalizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia