Riegan cultivos con aguas dudosas
19 agosto 201719 de agosto de 2017
Fuente: El Sol de Cuautla
Nota de: Rosaura Hernández
Veintiún ejidos y siete propiedades agrícolas de Cuautla, Ayala y Tepalcingo, se han visto directamente afectadas por el desbordamiento de aguas negras en el río Cuautla, debido a un taponamiento en la presa El Socavón; son cerca de 3 mil hectáreas y algunos estanques de peces ornamentales los más afectados.
Luego de que El Sol de Cuautla corroborara esta fuga de aguas negras, el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) , Ranulfo Flores Benítez, recalcó las graves consecuencias ambientales que el derrame de agua generó en la región.
Puntualizó que de los tres municipios antes mencionados, son 21 ejidos y 7 propiedades agrícolas las que se han visto perjudicadas; destacando los ejidos de Anenecuilco, Villa de Ayala, Rafael Merino, Moyotepec, Ticumán, Ahuehueyo, Tenextepango y Cuautla.
Cabe destacar que con este derrame de aguas negras, se han contaminado también los cultivos de calabaza, ejote, maíz elotero y cebolla.
En ese sentido, Flores Benítez hizo énfasis en que algunos peces ornamentales y de mojarra tilapia contenidos en los estanques contaminados, están presentando dificultades en su reproducción; de ahí la urgencia de que el problema se resolviera.
Artículos relacionados
- Michoacán – Este pueblo de Zamora instala una máquina potabilizadora para dar servicio de agua a sus vecinos (La opinión de Zamora)
- Propiedades del agua mejoran calidad de vida (24 Horas)
- Jalisco: Letal y sin freno, la contaminación de agua en Jalisco (La Jornada Maya)
- Veracruz: Agua embotellada, siete veces más cara que la de garrafón (Diario de Xalapa)
Otras Publicaciones
Nacional
México–Explora Junta de Agua en Parral acuífero a 500 metros para asegurar suministro a 12 mil casas (El Sol de Parral)
15 mayo 2026
Nacional
México–Se duplica el consumo de agua potable en Tepic por temporada de estiaje (El Occidental)
15 mayo 2026
Nacional



