Riesgo de inundación para 50 mil habitantes de Chimalhuacán

25 abril 2012

25 de abril de 2012
Fuente: El Sol de México
Nota de Gerardo Campos

CHIMALHUACÁN, Méx.- Ascendió el riesgo de inundación inminente a unos 50 mil habitantes de once colonias del municipio, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obstruyó con un muro de costales el cauce del dren Chimalhuacán I con la finalidad de inhibir la invasión de terrenos de propiedad federal, y esto saturó a otro dren más.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) informó que el muro construido con costales por la Conagua, ahora  direccionó las aguas negras de los municipios de Coatepec, San Vicente Chicoloapan e Ixtapaluca que corrían por el dren Chimalhuacán  I hacia el dren Chimalhuacán II,  por lo que este último trabaja al doble de su capacidad poniendo en riesgo de inundación las viviendas de más de 11 colonias ubicadas a las orillas del caudal.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez hizo un llamado urgente a la Conagua para que proceda al retiro inmediato de la costalera y calificó como un acto irresponsable y maquiavélico la acción de la dependencia federal “es irracional intentar detener la invasión de predios a costa de la seguridad de miles de familias de este municipio”.

Además la alcaldesa señaló como responsable a Héctor González Reza, gerente regional de Cauces Federales de la Conagua, quien se presume dio la orden para levantar el dique de 1.60 metros de altura.

Por último, la alcaldesa señaló que el peligro se extendió de Acuitlapilco, a las colonias  Marco Antonio Sosa, Tlatel Xochitenco, Luis Córdoba Reyes, además de Arturo Montiel Tlatelco, Filiberto Gómez, estas últimas a consecuencia de la fractura y posterior derrumbe que hace más de un mes presentó el Canal de la Compañía y el cual tampoco ha sido atendido por la Conagua.

La señora Rutilia Venancio de la colonia Marco Antonio Sosa, también manifestó su preocupación ante el inminente riesgo de inundación “no queremos seguir viviendo con temor a la lluvia; no basta con que echen tierra alrededor del canal para contenerlo queremos que lo entuben que nos den una solución definitiva”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia