El riesgo del huracán Katia para México

07 septiembre 2017

07 de Septiembre del 2017
Fuente: Expansión
Nota de: Expansión

PUEBLA (Expansión) – El huracán Katia, categoría 1, se encuentra estacionario frente a las costas mexicanas, aproximadamente a unos 310 kilómetros al nor-noreste de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora, de acuerdo con un reporte de las 19:30 horas de este jueves de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La trayectoria de huracán para este viernes y sábado. Foto tomada de Expansión

 

En las próximas horas se prevén tormentas mayores a 250 milímetros en Veracruz, tormentas torrenciales en Puebla, y tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Además, tormentas de fuertes a muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.

El huracán viene muy despacio, va a estar mucho tiempo, quizá varios días en nuestro país, entrando por el Golfo de México, señaló este jueves Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob), al encabezar una reunión en Puebla para revisar el impacto que se prevé tendrá el fenómeno meteorológico.

El funcionario señaló este jueves que el paso del huracán Katia por Puebla dejará mucha agua y posibles riesgos de deslaves. Osorio llamó a la población a obedecer las recomendaciones de Protección Civil para evitar alguna tragedia.

De acuerdo con una proyección del SMN, el ojo del huracán Katia tocará costas veracruzanas las primeras horas del sábado en categoría 2.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió declaratoria de emergencia para 11 municipios veracruzanos ante el paso del ciclón.

La declaratoria se emitió para los municipios de Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Cazones de Herrera, Gutiérrez Zamora, Nautla, Papantla, San Rafael, Tamiahua, Tecolutla, Tuxpan y Vega de Alatorre, ante la entrada del huracán Katia, prevista del 8 al 11 de septiembre.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!