Riesgoso, que la administración del agua potable se entregue a la iniciativa privada: CIPOP

09 septiembre 2013

Elizabeth Rodríguez Juárez, vocera del centro, consideró que “una iniciativa tan importante como es la entrega del servicio público de agua potable a una entidad privada, debe ser analizado minucioso y no resulta extraordinario que en ese análisis y en esa deliberación participen no sólo los partidos políticos representados en la cámara local (de diputados) en Puebla, sino también las organizaciones civiles y los cuerpos intermedios de toda la sociedad”.

“Nosotros –aclaró– no somos un organismo especializado en los asuntos de administración pública ni gobernanza, pero nuestra área de estudio que tiene que ver con la propaganda como la forma de comunicación para hacer gobierno y la percepción que la población tiene de esa forma de gobernar, nos favorece un margen de opinión para sugerir que la iniciativa presentada la semana pasada por el Poder Ejecutivo de Puebla ante el Congreso de ese estado, debe ser explicada punto por punto a la sociedad, para saber cuáles son las implicaciones que tienen las concesiones de los organismos que operan los servicios públicos relacionados con el agua”, abundó.

Indicó que “de los reportes de prensa que tenemos se puede inferir que las diversas administraciones que han tenido los organismos operadores de agua potable y los diferentes ayuntamientos poblanos, no ha sido la mejor: al contrario, se conocen endeudamientos y problemas de logística y mantenimiento a las redes de suministro y descarga que hacen muy riesgosa la entrega a empresas privadas, sobre todo si se toma en cuenta que ni los organismos ni los ayuntamientos parecen tener la capacidad de responder a los compromisos económicos que supone una concesión”.

La semana pasada el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas presentó al Congreso del estado una iniciativa de reforma que permitiría concesionar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que actualmente brindan los municipios u organismos operadores, para cederlo a particulares.

Además, propone eliminar la facultad que tiene el Poder Legislativo de autorizar la Estructura Tarifaria para el cobro de derechos, productos y contribuciones, en caso de que los prestadores del servicio tengan a su cargo dos o más municipios.

En la iniciativa también se determina que los adeudos de los usuarios serán considerados “créditos fiscales”, lo que permitiría a la autoridad emprender un proceso judicial contra los morosos que podría derivar en la imposición de sanciones por la comisión de un delito fiscal.

El proyecto, que propone reformar la Ley del Agua para el estado de Puebla, se presentó en la sesión de la Comisión Permanente de ayer, la cual turnó el documento a la Comisión de Medio Ambiente para su análisis y dictaminación.

En el considerando de la iniciativa, el mandatario local defiende la propuesta señalando que es necesario “otorgar certidumbre jurídica a las acciones que se realizan con los sectores social y privado, aclarando los alcances de los instrumentos que se celebren, así como precisar la facultad para determinar y actualizar la Estructura Tarifaria”.

El proyecto sugiere reformar la fracción IV del artículo 31 para determinar que los municipios o los organismos operadores que tienen a cargo los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, como es el caso del SOAPAP, podrán “celebrar o suscribir instrumentos jurídicos, incluyendo, sin limitar, concesiones”.

De acuerdo con la iniciativa, en los títulos de concesión se deberán establecer los derechos y las obligaciones de las partes, las sanciones por incumplimiento, así como la posibilidad de afectar, ceder o gravar, irrevocablemente, los derechos del instrumento jurídico.

Asimismo, en el documento se tendrá que definir la obligación de indemnización a cargo de la autoridad competente por la caducidad, rescate, revocación o terminación anticipada de la concesión o del instrumento respectivo.


9 de septiembre de 2013

Fuente: La Jornada de Oriente / Martín Hernández Alcántara

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia