”Rina” deja Quintana Roo; reactivan actividades

28 octubre 2011
  • La eléctricidad está interrumpida en algunas zonas, se reestablecerá a la brevedad
  • Después de una noche lluviosa con potentes vientos, la mañana de este viernes el gobierno estatal declaró alerta roja en los 10 municipios de la entidad

28 de octubre de 2011
Fuente: Informador

Unos turistas saltan en la playa mientras las lluvias de ”Rina” aún se dejaban sentir. AP

CANCÚN, QUINTANA ROO (28/OCT/2011).- Con la salida de la tormenta tropical “Rina” -reducida a depresión tropical- del territorio de Quintana Roo, las actividades en la zona norte del estado se normalizan paulatinamente, siendo el servicio de energía eléctrica el que sufrió más daños.

Después de una noche lluviosa con potentes vientos, la mañana de este viernes el gobierno estatal declaró alerta roja en los 10 municipios de la entidad; en Cancún, el sol brillante va aparejado con la apertura en el acceso a la Zona Hotelera, que se mantuvo restringido desde anoche y hasta las 8 horas de este viernes.

El vocero del grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), Eduardo Rivadeneira, informó que el aeropuerto internacional de esta ciudad se mantuvo durante toda la evolución del fenómeno “Rina”, operando con normalidad, aunque aerolíneas decidieron cancelar vuelos por motivos de seguridad.

Para hoy -dijo- se tienen programadas 186 operaciones, 93 de ellas son llegadas y 93 salidas. El primer vuelo procede de Miami, es de la empresa Aeroméxico y debe arribar antes de las 9.30 horas de este día.

Las cancelaciones, hasta la mañana de hoy, fueron 10 llegadas y 10 salidas, de acuerdo con el portavoz de ASUR, quien recordó que el dato va variando.

La energía eléctrica está interrumpida en varios puntos de la ciudad. Diferentes Supermanzanas -25, 27, 29, 30, 68, 84, 85 y 68- entre otras- reportan cortes de luz, transformadores que tronaron y cables dañados por caída de árboles, fruto de los fuertes vientos que se dejaron sentir durante el paso de la tormenta tropical “Rina”.

El transporte público brinda su servicio normal, conforme a lo declarado por las empresas Turicún y Autocar; el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, a través de su secretario general, Manuel Pérez, indicó que los operadores salieron a trabajar.

En Isla Mujeres, el presidente municipal, Hugo Sánchez, indicó que a partir de las 10 horas, se había reportado el cruce de embarcaciones con Cancún. También refiere que existen cortes de luz en diferentes puntos de la isla y la zona continental.

En Cozumel, por el alcalde, Aurelio Joaquín, anunció que hoy llegan los dos primeros cruceros y un vuelo programado a las 11 horas. También el cruce de embarcaciones con Playa del Carmen, se restituye a partir de ese horario.

El municipio de Solidaridad, pese a las intensas lluvias que provocaron diversas inundaciones, el saldo es blanco. En la Quinta Avenida los comerciantes van preparando sus negocios, retirando tablas y haciendo limpieza general. La localidad de Akumal se encuentra sin energía eléctrica según testimonio de algunos de sus habitantes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia