Riñen gobiernos por inundación en Chalco

19 abril 2011

* Los gobiernos federal y del Estado de México cruzaron acusaciones por la nueva inundación que afecta, esta vez, a más de 400 viviendas de este municipio

19 de abril de 2011
Fuente: El Universal 

PRECAUCIÓN. La familia de Marisela pasó la noche en la azotea de su casa para cuidar que, lo poco que las aguas negras le dejaron, no se lo lleven los ladrones locales
(Foto: Juan Boites/EL UNIVERSAL )

 

La tercera inundación que sufren habitantes de Valle de Chalco en 11 años, enfrenta a los gobiernos federal, estatal y municipales de la zona oriente, por la operación del Túnel Profundo del río de La Compañía que se puso en funcionamiento el 8 de marzo y que tuvo un costo de alrededor de 2 mil millones de pesos y no evitó el derramamiento de aguas residuales.

Mientras se atiende la contingencia que generó la anegación de calles de tres colonias de Valle de Chalco, los funcionarios de los tres niveles de gobierno señalan a los responsables.

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, reconoció que se presentaron fallas humanas y operativas que provocaron la inundación por la ruptura de uno de los muros de contención del río de La Compañía. “Sí, hay fallas humanas, por supuesto que sí. Hay fallas humanas, hay fallas operativas y eso hay que reconocerlo”, aceptó.

El funcionario federal aclaró que las fallas son atribuibles al gobierno federal y al del Estado de México.

—“De ambas partes, porque efectivamente nosotros tenemos un protocolo de operación y la lluvia preveía la limpieza de rejillas. Lo que sucede es que esta lluvia fue, nuevamente, una lluvia antes de tiempo; pero siempre son fallas humanas”, admitió.

El titular de Conagua dijo que la basura que se acumuló en el Túnel Profundo la madrugada del domingo por la lluvia del sábado generó el rompimiento de uno de los bordos del canal.

Responsabilizó a los ayuntamientos del sur oriente del Valle de México —Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, entre otros— de permitir que empresas particulares y habitantes tiren basura a los causes de los ríos, lo que propició la tercera tragedia para los residentes de este lugar.

Se pudo evitar: alcalde

El secretario del Agua del Estado de México, David Korenfeld Federman, aseguró que se pudo mejorar el funcionamiento del Túnel Profundo del río de La Compañía a cargo de la Conagua.

Fue vulnerable en una Lumbrera que bloqueó la entrada de agua. El tema es que cuando es vulnerable por la basura hay mecanismos de levantar la rejilla y evitar que se taponee”, expresó.

El funcionario mexiquense señaló que los muros del río de La Compañía están desgastados, pero “la basura, o la recoges o levantas la rejilla, para que pase el agua. Tan fácil, como mejorar el sistema (obstruido) eso no quiere decir que no se hubiera roto el bordo”.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Elvira Quesada puntualizó que no se están buscando culpables, lo que se pretende, dijo, es trabajar con los municipios y gobierno del Estado de México para evitar que se deposite basura ahí.

“Se han detectado algunas camionetas que recogen la basura y que después se estacionan en el canal y van tirando al Río de los Remedios parte de esa basura. Tenemos fotografías aéreas de estas actividades”.

La madrugada del domingo, el alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, culpó a la Conagua de no operar de manera adecuada la obra hidráulica.

“No me explicó qué pasó, alguien cometió un error, no sé si se quisieron ahorrar algún combustible porque el Túnel Profundo no estaba operando como debía”, afirmó.

El alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, acusó a la Conagua de ser la causante de la nueva contingencia. Consideró que el proyecto del Túnel Profundo “no sirve absolutamente de nada. La obra no tiene calidad”.

El edil pidió a nombre de las autoridades de la zona oriente que se entube el canal porque es la única forma de evitar más inundaciones en la región.

Luege Tamargo también se pronunció por esa propuesta. Recordó que el proyecto ejecutivo está listo desde hace un año para entubar a lo largo de siete kilómetros el río, pero se requiere una inversión superior a los 300 millones de pesos, presupuesto que actualmente no tiene la Conagua.

“No hay garantía”

El gobernador del Estado de México acudió por segundo día consecutivo a la zona afectada y los vecinos le preguntaron sí hay garantía de que no se inunden de nueva cuenta por la obra hidráulica que inauguró en compañía del Presidente Felipe Calderón.

“Garantizar que no ocurra ¡no!, porque no sabemos cuándo va llover” en forma extraordinaria. La obra del Túnel Profundo, dijo, amortiguará y disminuirá el riesgo; pero “no es una garantía absoluta”.

Luege Tamargo quien efectuó un recorrido por separado tampoco garantizó que no se repite la historia. “Todo lo que estamos haciendo es bajo emergencia, toda esta zona de la ciudad es de emergencia, no hay que ocultar la verdad estamos en una región de hundimientos muy fuertes, un problema inmanejable y el problema es que es de emergencia la situación de esta zona” debido a la vulnerabilidad y fragilidad de los bordos del canal a cielo abierto Río La Compañía.

Peña Nieto y Luege aseguraron por separado que el Túnel Profundo evitó que la afectación fuera mayor. El boquete fue sellado y no se desparramó más agua hacia la zona de la autopista México-Puebla y al área habitada.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia