Río Bravo penetra dique e inunda frontera EEUU-México

19 septiembre 2008

 

Fuente: Yahoo México Noticias
18 de septiembre de 2008

PRESIDIO, Texas, EE.UU. (AP) – Un dique que protege a esta población fronteriza con México del desbordamiento del Río Bravo cedió el jueves, y las autoridades debieron movilizar helicópteros e incluso reos para colocar costales con el fin de convertir los puentes ferroviarios en una represa improvisada.
 
El gobernador Rick Perry emitió una declaración de zona de desastre para el condado de Presidio, luego que el agua avanzó hacia las áreas pobladas en la localidad de unos 5.000 habitantes.

El fiscal del condado, Rod Ponton, dijo sin embargo que probablemente otro dique se romperá, y si eso ocurre, "no servirá de nada" el plan de emergencia que busca proteger al poblado.

"No será un muro de agua, pero sí una inundación muy rápida", advirtió.

La ruptura del dique ocurrió el jueves por la mañana, en un punto en que la instalación había sido desbordada al menos desde el martes, añadió Ponton.

El agua había llegado a zonas bajas de la localidad, que normalmente es un lugar reseco y polvoriento.

Ponton, dijo que Perry aprobó una petición para enviar helicópteros a fin de que arrojen grandes sacos de arena en torno a un puente de ferrocarril. Las autoridades esperan convertir al puente en una represa improvisada que proteja a la comunidad.

Las autoridades locales también recibieron autorización para que unos 300 reos rellenen zanjas con costales más pequeños. Ponton informó que los helicópteros y los prisioneros, quienes provienen de Fort Stockton a unos 241 kilómetros (150 millas), lleguen el jueves por la noche. Los trabajos proseguirán durante la noche, aclaró.

Presidio, una comunidad de 5.000 habitantes separada por el Río Bravo de la localidad mexicana de Ojinaga, lleva dos semanas pendiente de la evolución de la corriente. Las aguas del río rebasaron el dique debido a lluvias intensas y a la liberación forzada de agua de una represa en el lado mexicano.

Algunas casas y edificios en Ojinaga habrían quedado inundados hasta por tres metros (10 pies) de agua, por el rompimiento de un dique en ese lado de la frontera, informaron las autoridades.

En Presidio, el desbordamiento del embalse se presenta en el lado oriental de la población y ha inundado ya un campo de golf y varios cultivos. El dueño del campo de golf estimó que el agua ha llegado incluso a 4,2 metros (14 pies) de profundidad en algunas zonas.

La inundación se había acercado a las zonas pobladas, pero Ponton dijo que ninguna vivienda estaba todavía en un riesgo serio.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!