Río Lerma a punto de desbordarse

08 septiembre 2017

07 de Septiembre 2017
Fuente: El Sol de Toluca
Nota: Rodrigo Miranda

Ixtlahuaca, México.- Debido a que en los últimos días el nivel del río Lerma ha incrementado y está llegando a su máximo nivel, pobladores y autoridades municipales se encuentran en alerta luego de que el agua que corre por el afluente ya afectó algunas tierras de cultivo; al respecto comuneros de Santo Domingo de Guzmán se encuentran en la zozobra total, pues aseguran que unos días más de agua y el río se va a desbordar.

Foto por Rodrigo Miranda Torres. Foto tomada de El Sol de Toluca.

Durante un recorrido por la ribera del río Lerma que cruza el municipio, pobladores de comunidades aledañas al afluente dijeron estar preocupados porque el nivel ha alcanzado su nivel máximo, lo que inclusive ha llevado a autoridades de diversas instancias a reforzar las partes críticas y evitar un desbordamiento, tal y como sucedió hace años.

Al respecto, el delegado de la comunidad de Santo Domingo de Guzmán, Hermenegildo López, refirió que desde hace unos días el nivel de agua alcanzado por el río en mención se incrementó de manera alarmante y por lo mismo actualmente se encuentran en alerta.

Indicó que derivado de un recorrido se detectaron algunos puntos de riesgo y por lo mismo, en coordinación con Conagua, llevaron a cabo varias acciones, entre ellas la construcción de muros de piedra que puedan contener el agua en caso de un desbordamiento.

“Yo creo que si continúa lloviendo, el río sí se desborda, lo que implicaría evacuar a varias familias de su casa, pues ya se encuentra lista la escuela primaria en caso de que se presente un desbordamiento como el que sucedió hace muchos años”, añadió.

De hecho, coincidió con algunas autoridades municipales, que si bien no ha habido viviendas afectadas, el río Lerma ya presentó algunos desbordamientos que han dañado varias tierras de cultivo, “sí hay algunas milpas dañadas y al parecer una casa, pero esperamos que no pase a mayores”, subrayó la autoridad auxiliar.

“Ya casi se desborda, mira ya cómo viene el agua. Unas lluvias más y seguro que el agua comenzará a salirse del río”, comentó un habitante donde se ubica el puente denominado La Garita, ubicado sobre la carretera Ixtlahuaca-San Felipe del Progreso.

Esta situación mantiene en la zozobra a los habitantes de estas zonas, quienes rezan para que las lluvias se calmen, “estamos con el Jesús en la boca, pues cada que llueve sólo vemos cómo crece el nivel del río y ni dormimos, pues creemos que el agua se nos viene”, aseveró una ama de casa que vive en la orilla del río.

El delegado de la comunidad de Santo Domingo de Guzmán refirió que aunado a los trabajos en puntos críticos del río, se está desazolvando a fin de evitar que el agua se “desparrame” y por lo mismo pueda afectar a más viviendas, “estamos al pendiente y hemos hecho recorridos constantes para que no haya un desbordamiento e inundaciones”, finalizó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia