Río Negro de Brasil alcanza máximo nivel y afecta a 77.348 familias

17 mayo 2012

17 de mayo de 2012
Fuente: spanish.china

El río Negro, el mayor afluente en el margen izquierdo del río Amazonas en Brasil, alcanzó hoy el mayor nivel de su historia al llegar a los 29,78 metros, con inundaciones que afectan a 77.348 familias en el estado de Amazonas (norte).

Las lluvias han dejado en situación de emergencia a 52 de los 62 municipios del estado amazónico, con afectaciones a unas 350.000 personas, informó hoy la Secretaría Nacional de Defensa Civil.

El río Negro de Brasil es el más extenso del mundo de aguas negras y el segundo mayor en volumen de agua, solamente detrás del Amazonas.

Las fuertes lluvias que afectan el estado brasileño desde inicios de mayo han provocado que el nivel del río Negro crezca 12,46 metros, un centímetro más que el récord anterior que causó inundaciones en 2009, informó el Servicio Hidrológico del puerto de Manaos, capital de Amazonas.

Los dos municipios más afectados son Careiro de Váreza y Anamá, que están con casi la totalidad de sus territorios inundados.

En la capital Manaos, más de 18.000 personas tuvieron que ser socorridas.

Decenas de ríos se han desbordado en diversos puntos, lo cual ha obligado a evacuar a las poblaciones ribereñas, indicó la Secretaría Nacional de Defensa Civil.

El Servicio Geológico de Brasil reportó que la situación puede empeorar, ya que se estima que el nivel del río Negro puede superar los 30 metros.

Además de la población afectada, el perjuicio en la producción agrícola se calcula en más de 11 millones de reales (5,5 millones de dólares), según la Secretaría de Producción Rural.

El gobierno brasileño anunció el pasado 10 de mayo la asignación de 350 millones de reales (175 millones de dólares) en ayudas para la región amazónica.

Las autoridades están alertadas ante el posible contagio de enfermedades, puesto que con el agua de los ríos, llega la basura y los residuos orgánicos, razón por la cual la población presenta síntomas de diarrea, vómitos y dolores de cabeza.

La Defensa Civil ayuda en el retiro de basura en los desagües, en la construcción de pasarelas y en la distribución de agua potable y alimentos básicos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia