Río Querétaro sufre de alta contaminación

04 junio 2017

25 de Mayo 2017
Fuente El Debate 
Nota: El Debate

La contaminación del río y otros cuerpos de agua llegan a tal grado de ser un peligro severo para la salud de la población.

Foto por El Universal

Querétaro, México.- La contaminación del río Querétaro y otros cuerpos de agua llega a tal grado de que son un peligro severo para la salud de la población, pues contienen tanto descargas de viviendas, como de empresas y ranchos ganaderos, residuos que flotan en el aire al evaporarse el agua, lo que causa enfermedades.

“Estamos viviendo entre el excremento”, afirmó la ambientalista América Vizcaíno.

Comentó que “el río Querétaro está muy contaminado, no sólo de heces fecales provenientes de descargas urbanas, sino que también es una zona ganadera en la parte alta de El Marqués y, en su camino, arrastra otro tipo de materiales, es contaminación fecal y de productos químicos, como grasas, aceites y otro tipo de sustancias que arrastra el río por las lluvias. Es un río que presenta un riesgo para la salud humana”.

Recordó que durante las campañas electorales, uno de los ejes ambientales del entonces candidato a la gubernatura Francisco Domínguez Servién era el saneamiento del afluente.

Las autoridades, continuó, le dicen “materia orgánica” a las heces fecales en los ríos, lo que produce el llamado “lodo fecal”, que a su vez propicia el crecimiento de lirio y otros organismos patógenos, con los cuales estamos en contacto, ya sea inhalando o por contacto en la piel y en los ojos.

“Todos nuestros ríos, bordos y presas están contaminados con excremento, porque no hay plantas de tratamientos de agua, para que puedan tratar todo lo que se está produciendo, y la zona ganadera no tiene biodigestores y no trata el agua previo a su deshecho a los cauces”, apuntó.

Explicó que los riesgos a la salud, en caso de estar en contacto con el agua, van desde problemas gastrointestinales, infecciones en la piel y los ojos, enfermedades respiratorias e infecciosas, como hepatitis, además de todas aquellas ocasionadas por el contacto directo con la materia orgánica en descomposición.

Estas infecciones se pueden dar incluso por respirar el aire cercano a los cauces contaminados. “El agua se evapora y en las gotas de agua van sedimentos orgánicos que el aire arrastra y se respiran o se comen [se depositan en los alimentos]. Por eso, cuando hay poca humedad y mucho viento empiezan los problemas infecciosos, porque se entra en contacto con todo el excremento que está seco que es arrastrado por el viento”.

Exigió que los desarrolladores de vivienda, como marca la ley, construyan sus plantas tratadoras de agua; denunció que no todos los fraccionadores lo hacen, a pesar de que es un requisito de ley para la autorización de sus proyectos.

Puso como ejemplo el pueblo de Jurica, donde muchos niños tienen enfermedades crónicas porque tiene contacto con materia fecal todos los días. Las enfermedades que presentan son gastrointestinales, en la piel, ojos y respiratorias.

En el río Querétaro, antes de llegar al barrio de Hércules, se puede apreciar que en las orillas existe lirio acuático y, de vez en cuando, brotan burbujas del agua, que de acuerdo a la también ambientalista María del Carmen Siurob pudieran ser reacciones químicas causadas por la descomposición de la materia orgánica.

“Todo lo que está ahí pudiera estar generando una reacción, una descomposición y empiezan a brotar todos los gases generados y salen burbujas”, abundó.

Recordó que, cuando el río se seca, los grupos ambientalistas han podido documentar la muerte de tortugas, pues sólo encuentran los caparazones en los lechos secos.

“El lirio prolifera mucho cuando hay materiales pesados, es una señal que hay mucha contaminación en el agua”, aseveró, al tiempo que explicó que más que construir una planta grande de tratamiento de aguas, se deben de construir cada cierta distancia pequeñas instalaciones.

Agregó que “es más costoso que se deje contaminar el río y que se filtre el agua contaminada”.

Con información de: El universal

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia