Río Suchiate está casi seco

10 abril 2008

por: Julio Navarro

Noticieros Televisa

La temporada de calor tiene al Río Suchiate a su mínima capacidad, frontera natural entre México y Guatemala

TAPACHULA, México, abr. 10, 2008.- La ola cálida que afecta con temperaturas de hasta 38 grados centígrados en las regiones de la costa y fronteriza de Chiapas mantiene a los ríos y arroyos de la región a su mínima capacidad.

El Suchiate que sirve de límite natural entre Chiapas y Guatemala y que en temporada de lluvias es el más caudaloso en esta zona permanece casi seco y aún no inicia lo más intenso de la época de estiaje.

A lo largo y ancho del cauce del río se observa más arena que agua, hay partes que simulan un desierto… En otras el nivel de agua es mínimo lo que aprovechan indocumentados para cruzar hacia México caminando o por balsas.

Por ahora el río no representa riesgo para las personas que cruzan de un país a otro, ni para las comunidades asentadas cerca del Suchiate, pero sí se debe tener cuidado extremo para evitar el llamado golpe de calor. noticierostelevisa@esmas.com.mx

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia