Ríos de Veracruz presentan lento ascenso: PC

02 agosto 2011

* Río Tesachoacán, cerca de su escala crítica
* El huracán Eugene se aleja de costas nacionales
* Disturbio tropical, con probabilidad de evolucionar a ciclón tropical

02 de agosto de 2011
Fuente: Veracruzanos.info

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil informa que la vaguada en el suroeste del Golfo de México y una dorsal que se desarrolla desde el noreste del mismo mantienen el flujo de aire marítimo hacia la entidad veracruzana, el cual seguirá apoyándose con divergencia en altura para mantener el tiempo inestable con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas, esperándose en las próximas 24 a 48 horas los máximos acumulados en las costas de Veracruz y región Ístmica de Tehuantepec con tendencia a decrecer gradualmente a partir de mañana miércoles.

Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados del comportamiento en los niveles los ríos del estado de Veracruz y Tabasco, en especial los de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y Grijalva, los cuales muestran ascensos.

Por su parte, Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, del Centro de Estudios Climáticos de la dependencia, informó que de acuerdo con reportes de Conagua, los ríos San Juan Evangelista, Valle Nacional, Papaloapan, Uxpanapan, Coatzacoalcos y Tesachoacán se encuentran ascendiendo lentamente.

Al respecto, Protección Civil recomienda mantenerse al tanto del estado de los ríos y acatar las instrucciones otorgadas por la dependencia, ya que ésta se encuentra lista y en constante comunicación con las autoridades locales en caso de requerirse la evacuación de alguna comunidad.

En el Atlántico, el centro de la tormenta tropical Emily fue localizada a las 07:00 horas a unos 425 kilómetros al sureste de San Juan Puerto Rico, mientras que una onda tropical se mueve al norte de las Guyanas. En el Pacífico Oriental, el huracán Eugene, de categoría 1, sigue alejándose de costas nacionales y el disturbio al sur de Oaxaca muestra ahora un 20% de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm, con algunas tormentas eléctricas. Nieblas aisladas. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/22, Tuxpan 31/23, Poza Rica 31/20, Papantla 26/20 y Gutiérrez Zamora 29/21.

Nautla y Misantla

Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm, con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas ocasionales en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 18/08, Jalacingo 20/14, Martínez de la Torre 28/21 y Misantla 25/17.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm con algunas tormentas eléctricas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC): Actopan 27/20, Cardel 28/23, Cotaxtla 28/21 y Veracruz-Boca del Río 30/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 17/06, Naolinco 20/13, Xalapa 23/16, Huatusco 21/14, Coscomatepec 21/14 y Córdoba 23/16.

Papaloapan

Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas ocasionales en regiones de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC): Orizaba 23/17, Tierra Blanca 29/21, Cosamaloapan 28/21, Alvarado 30/23, San Andrés Tuxtla 28/20, Catemaco 27/19 y Acayucan 30/22.

Coatzacoalcos y Tonalá

Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales en zonas de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas la costa y en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx./T.mín (ºC): Jáltipan 31/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 30/22 y Las Choapas 31/22.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia