Ríos en Tabasco, por encima de sus niveles críticos

08 septiembre 2010

Los ríos Samaria y Carrizal están en 46 y 28 cm por arriba de su escala máxima; el Grijalva a 1.10 metros y el Usumacinta, a 1.46 metros

8 de septiembre de 2010

Fuente: Noticieros Televisa

  • Foto: EFE

Los ríos Samaria, Carrizal, Grijalva y Usumacinta permanecen por encima de sus niveles críticos y el pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas son de moderadas a ligeras, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo indicó que las principales lluvias registradas en Tabasco y Chiapas en las últimas 24 horas fueron de 16.1 milímetros en Platanar, Chiapas; 8.2 en Oxolotán, Tacotalpa, y de 3.7 milímetros en Boca del Cerro, Tenosique.

Los ríos Samaria y Carrizal, que en este momento reciben mil 900 metros cúbicos por segundo y para la noche serán dos mil metros cúbicos por segundo de la presa ‘Peñitas’, están en 46 y 28 centímetros por arriba de sus escalas máximas.

Sin embargo, los muros y bordos a orillas del Carrizal a lo largo de Villahermosa resisten su nivel, así como en el caso del Grijalva, que bajó siete centímetros y está 1.10 metros por encima de su nivel crítico, al igual que el Usumacinta, con 1.46 metros arriba de su escala máxima.

La Conagua refirió que el resto de los ríos en la zona serrana se encuentran por debajo de sus escalas máximas entre los 39 centímetros y 6.48 metros.

Expuso que el sistema de baja presión evolucionó a la tormenta tropical ‘Hermine’, la cual se localiza tocando tierra en Tamaulipas y Texas.

La circulación de ‘Hermine’ genera para Tabasco un menor ingreso de aire húmedo, favoreciendo potenciales de lluvias de ligeras a moderadas y cielos parcialmente despejados.

ALERTA EN EL NORTE DE TAMAULIPAS POR ‘HERMINE’

La Conagua también alertó a los habitantes del norte de Tamaulipas a extremar precauciones, ya que los cauces podrían incrementar su nivel a causa de las lluvias generadas por la tormenta tropical ‘Hermine’.

La subdirectora de Comunicación y Atención Social e Institucional de Cuenca Golfo Norte, Georgina Aguilar Moctezuma, señaló que existe la probabilidad de que se presenten inundaciones leves en las zonas bajas de los municipios de Reynosa, Río Bravo y Matamoros, y en menor escala en Valle Hermoso y Díaz Ordaz.

Refirió que en el municipio de Matamoros se registró la precipitación más importante con 63.5 milímetros, por lo que fue necesario poner en operación dos equipos de bombeo, uno en el sector Fundadores y otro en el Laguito, puntos en los que se registraron encharcamientos e inundaciones moderadas.

la Conagua señaló que en ese municipio los daños más importantes fueron debido a las rachas de los fuertes vientos, donde la infraestructura eléctrica y telefónica resultó la más afectada.

Aseguró que la trayectoria actual de ‘Hermine’ es hacia el nor-noroeste sobre territorio estadunidense, por lo que no representa ningún peligro para el territorio mexicano.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia