Ríos tabasqueños, en estado crítico

23 agosto 2010

En la ranchería La Manga, varias viviendas empezaron a sufrir los estragos causados por el caudal de la laguna Los Zapotes, que recibe los escurrimientos de los ríos de la Sierra

23 de agosto de 2010

Fuente: El Universal

Por Roberto Barboza

 

PREOCUPACIÓN. El nivel del río Grijalva continuó en ascenso y ayer amaneció 72 centímetros por arriba de su escala crítica en su paso frente a Villahermosa (Foto: ROBERTO BARBOZA EL UNIVERSAL)

En Tabasco todas las corrientes de los ríos continuaron en ascenso y tres cauces estaban por arriba de su capacidad de regulación, además de que el Usumacinta, por tercera ocasión en menos de 30 días, se acercaba a rebasar su escala crítica.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que era probable que este lunes el río Usumacinta “se acerque o rebase el nivel crítico” en el poblado Boca del Cerro, Tenosique.

Ese caudaloso afluente, cuya corriente proviene de Guatemala y pasa por parte de la selva de Chiapas, subió 68 centímetros y se ubicaba a 22 centímetros por debajo de su escala crítica.

“Hay que tomar en cuenta que con las primeras dos crecientes, el río Usumacinta llenó casi en totalidad las lagunas y zonas bajas”, explicó la Conagua al pedir a la población atender a los llamados de precaución que hagan las autoridades.

El río La Sierra, que concentra todas las corrientes serranas, está seis centímetros por arriba de su capacidad de regulación, en tanto que el río Grijalva, frente a los malecones de Villahermosa, se ubica 72 centímetros por arriba de su nivel crítico y aguas abajo de la capital tabasqueña alcanzaba los 83 centímetros, reportó la Conagua.

En la ranchería La Manga, varias viviendas empezaron a sufrir los estragos causados por el caudal de la laguna Los Zapotes, que recibe los escurrimientos de los ríos de la Sierra.

En Acapulco, debido a que los efectos de la tormenta tropical Frank, ubicada al este del estado de Oaxaca podría evolucionar de manera rápida a huracán y tocar tierra en la región de la Costa Chica, por lo que Protección Civil del estado activó la alerta hidrometeorológica.

La depresión tropical número nueve en el Pacífico, la línea de convergencia y el flujo de humedad en ambos litorales del país provocarán lluvias de ligeras a intensas a en gran parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte explicó que en Chiapas, Oaxaca y Veracruz habrá lluvias intensas, mientras que en el Distrito Federal, Jalisco y Michoacán serán fuertes, y en Campeche, Durango, México, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, moderadas. (Con información de Notimex)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia