Roban ‘submarino’ a Sistema de Aguas

05 julio 2013

 

 El director de Drenaje, Tratamiento y Reúso del SACM, dijo que el equipo fue hurtado la noche del domingo 30 de junio, justo cuando el personal de guardia del campamento -el cual se ubica en Eje 5 Sur esquina Periférico, Colonia Leyes de Reforma, en Iztapalapa- salió a realizar una inspección de encharcamientos en la Ciudad.

Carmona explicó que se trata de una cámara con bandas de huele de oruga, cables de acero y equipo de iluminación. Tiene un peso de 50 kilogramos, mide 70 centímetros de largo por 30 de ancho y 15 centímetros de altura y cuesta 400 mil pesos.

“Estas cámaras son operadas a control remoto desde una camioneta van del Sistema de Aguas y son utilizadas para inspeccionar las condiciones en que se encuentran las redes secundarias del drenaje urbano con diámetros de 30 a 45 centímetros.

“Los equipos son de gran ayuda, pues nos permiten detectar cualquier problema en las tuberías del drenaje como fisuras o fracturas, o también si se encuentra algún cuerpo obstruyendo la red. Sus lentes nos permiten hacer tomas de 180 grados y se pueden usar por horas, ya que en la camioneta se tiene una planta de energía eléctrica que alimenta a todo el equipo”, comentó.

Por ejemplo, agregó, las cámaras recorren tramos de más 600 metros lineales de un pozo a otro para hacer la inspección técnica, y, según las necesidades la tarea de monitoreo se puede alargar sin problema para el equipo.

El especialista dijo que el SACM poseía hasta el domingo cinco cámaras oruga que van integradas a igual número de camionetas van, y su uso es constante, por lo que ahora tendrán problemas de operación al quedar sólo con cuatro cámaras.

“Sólo nos robaron este equipo, pues en la camioneta también había otra cámara para monitorear colectores, pero ésta pesa 150 kilogramos, y por eso no se la llevaron. El vehículo lo abrieron forzando las chapas”, expuso.

Carmona indicó que este miércoles presentaron la denuncia penal ante el Ministerio Público por robo al Sistema de Aguas, y esperan que el seguro les pague el equipo el cual es de tecnología estadounidense.

“La cámara sí está asegurada y aplicaremos la póliza, pero sabemos que esto lleva un tiempo para que nos paguen el equipo, y después tendremos que comprar uno nuevo”, señaló.

El funcionario añadió que la cámara tenía 2 años de haberse adquirido y que el periodo de vida útil de este equipo es de más de 10.

“El daño es a la Ciudad de México y es lamentable que esto ocurra, pues ese equipo nos ayuda evitar un siniestro mayor por una fractura de la red secundaria del drenaje”, puntualizó Carmona.

Operación especializada

Características de la cámara robotizada que fue robada al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

· Cámara Omni Eye III con movimientos radiales, axiales con lente de acercamiento (zoom) e inclinómetro.

· Diseñada para inspeccionar drenajes y tuberías de 30, 38 y 45 centímetros de diámetro.

· Utiliza un motor de alta torsión que permite acción rápida en el conjunto de engranes cuando cambia la fuerza del motor.

· Tracción de todas las llantas.

· Fabricado en Estados Unidos en aluminio y acero inoxidable.

· Costo: 400 mil pesos.


05 de julio de 2013
Fuente: Reforma

Nota de Alejandro Ramos

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia