Roberto Pedraza Ruiz, Medalla de Honor al Mérito Ecológico Querétaro 2013

23 agosto 2013

(Haz click aquí para ver fotografías de Roberto Pedraza)

Queretano de nacimiento, Pedraza Ruiz creció en la Sierra Gorda, mostrando desde su niñez una fuerte biofilia comenzando su carrera como conservacionista y fotógrafo de naturaleza, en el proyecto que iniciaron sus padres en 1989 para proteger y salvaguardar la diversidad biológica del tercio norte del Estado de Querétaro. Sus actividades a través del Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P, donde funge como Jefe del Programa de Tierras para la Conservación, le ha permitido crear una red de Reservas Naturales Privadas de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda; santuarios únicos por sus ecosistemas y diversidad de especies de flora y fauna endémicas y amenazadas. Asimismo, su labor de difusión y concientización como un destacado fotógrafo de naturaleza, le han permitido consolidar la primer web y blog dedicados exclusivamente a la conservación y biodiversidad de la Sierra Gorda, la cual opera desde hace cuatro años y ha sido una ventana auténtica a la vida silvestre de esa área protegida, así como una herramienta efectiva para concientizar, educar y divulgar la protección al medio ambiente.
La Sierra Gorda de Querétaro es el área natural protegida con mayor participación social en el planeta, con múltiples redes creadas y acciones concertadas a través del tiempo.
El Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P es el único caso en México de co-participación entre una iniciativa local y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Esta alianza ha permitido un conocimiento clave para la sustentabilidad y una experiencia viva de conservación, en la que los logros son compartidos como aprendizajes y replicados en otras áreas del país.
Su misión es conservar la riqueza natural generando oportunidades de desarrollo para los dueños de la tierra y la replicación de los aprendizajes en otras áreas de México, a través de la unión de esfuerzos ciudadanos e institucionales, nacionales e internacionales.


 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia