Sacerdote y activistas manejan negociaciones sobre presa en Temaca

04 abril 2011

*Los habitantes del pueblo de Temaca quiénes son los directamente afectados, son representados por una o dos personas que son integrantes del comité que se opone a la construcción de la presa.

04 de abril de 2011
Fuente: Milenio
Pedro Domínguez

Gabriel Espinoza sacerdoe de Temacapulín. Foto: Yered Jiménez.

 

León, Gto.Activistas en defensa de la ecología y un sacerdote, controlan, pactan y condicionan las negociaciones con el gobierno federal para destrabar el conflicto de la presa del Zapotillo.

Los habitantes del pueblo de Temaca quiénes son los directamente afectados, son representados por una o dos personas que son integrantes del comité que se opone a la construcción de la presa.

Las organizaciones que están presentes son el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y la organización International Rivers.

A pesar de que siempre existe el argumento de que la comunidad de Temaca y sus habitantes sonquiénes toman las decisiones finales, las negociaciones y pactos a los que se ha llegado con la Secretaría de Gobernación fueron tratados por los activistas.

De la misma manera, el sacerdote del pueblo, tomó la batuta como representante popular y expresa las decisiones y el sentir del pueblo al momento de tomar un rumbo en el paro.

El compromiso de los líderes, según declararon a Milenio es proteger a una comunidad y su historia, además de frenar las afectaciones y consecuencias que traerá la construcción del embalse en la región.

Los activistas provienen de distintas partes de la república, desde Gudalajara, la Ciudad de México y Nayarit, entro otros, incluso, hubo quiénes dijeron no tener un lugar de residencia pues viven de manifestación en manifestación, protegiendo ríos y comunidades dañadas por obras hidráulicas.

Mapder es una organización que nació en 2004 y tiene presencia en todo el país y se encuentra actualmente en defensa de la población de Chiapas, de Nayarit por la presa de la Yesca y de Temaca por el embalse del Zapotillo.

En cuanto al Imdec, es una asociación civil con sede en Guadalajara, inició en la década de los 60 y que busca “la construcción de paradigmas emancipatorios y a vivir en una sociedad democrática, equitativa, incluyente y en armonía con la naturaleza . En donde la paz sea fruto de la justicia y los derechos humanos sean ejercidos plenamente por todas y todos”, según dice su página de Internet.

De los únicos que tienen liderazgo en la presa esta el señor Alfonso Íñiguez Pérez que desde la fundación de Temacapulín su familia tiene presencia en la comunidad.

“Llevamos seis años atendiendo los problemas de Temacapulín nos parece que es una gran victoria para la gente de Temaaca ojalá se cumplan todos los acuerdos y esperemos que esto siga adelante y que los derechos de la gente sean respetados. Soy mexicano, nacido en México de cinco generaciones”, Marco Von Borstel Imdec Guadalajara.

”Yo como sacerdote tengo un principio, que es el principio de la fe y la fe me lleva a pensar que dios muchas veces en la vida nos pide cosas, no tanto de encabezar, yo creo que aquí el que encabeza es Dios, nosotros somos sus colaboradores. Gabriel Espinoza Sacerdote de Temacapulín.

“Yo como miembro del mapder nacional no estamos de acuerdo con ninguna represa, consideramos que son torniquetes en las venas del planeta que son los ríos y consideramos que gangrenan al planeta. Vengo de toda la república soy de toda la república mexicana”, Esteban de Esesarte Mapder Todo México.

“Nací en Temacapulín hace 74 años, próximamente a cumplir 75 y si Dios me permite 25 años de vida los estaremos luchando contra la presa del Zapotillo. Mi árbol genealógico data desde 1720. Esas raíces son las que nosotros estamos defendiendo”, Alfonso Íñiguez Pérez Habitante de Temacapulín.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia