SACM prevé duplicar recortes a suministro de agua en 9 delegaciones

21 febrero 2013

México, DF. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, alertó sobre duplicar el recorte de agua en nueve delegaciones que se abastecen por el sistema Lerma-Cutzamala debido a la reducción de almacenamiento en 4 millones de metros cúbicos por segundo.

En conferencia de prensa acompañado por Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua, señaló que el incremento de la demanda y las bajas precipitaciones pluviales nos han colocado en el penúltimo año con el menor nivel de agua para atender a los habitantes.

Advirtió que si no existe una reducción en el consumo domiciliario, el 50 por ciento de los habitantes de la ciudad, que se concentran en las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa, sufrirán un incremento en las horas sin servicio de agua.

Confió en que los pronósticos meteorológicos sean mejores en el segundo trimestre del año y no exista la necesidad de pasar de 10 a 20 por ciento la reducción por los canales de distribución normales, pues el servicio de pipas es insuficiente para atender a esta población.

Llamó a la ciudadanía a hacer un uso cuidadoso del agua y del servicio doméstico, a fin de reducir en 68 por ciento la demanda. De no hacerlo, corre el riesgo de incrementar el recorte en un 87 por ciento.

Mencionó que entre las acciones básicas para el cuidadado del vital líquido se encuentran: eliminar las fugas en casa y utilizar accesorios ahorradores de agua, tomar baños cortos, apartar para su posterior uso el agua que cae de la regadera previo a la salida de agua caliente, cerrar la llave mientras se lavan las manos o los trastes o se está rasurando, usar un vaso de agua para cepillarse los dientes y utilizar una cubeta con agua para lavar el automóvil o la banqueta.


20 de febrero de 2013
Fuente: La Jornada
Nota de Laura Gómez Flores

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia