Sale cara a Tlalpan agua subterránea

13 marzo 2014

   La escasez del líquido ha obligado a las autoridades delegacionales a buscarlo bajo terreno rocoso y a 450 metros de profundidad, para abastecer a zonas con poco acceso al recurso natural como el Ajusco Medio.

 

Con una inversión de 17 millones de pesos, la demarcación excavó un pozo en la Colonia Popular Santa Teresa, donde se encontró un yacimiento con potencial de explotación para 30 años.

De ubicarse bajo suelo blando, la excavación hacia este cuerpo de agua hubiera requerido una inversión de sólo 2.5 millones.

"La excavación en zona rocosa es mucho más costosa que una excavación en arcilla. Todo fue piedra, desde que empezaron, de arriba hasta abajo, y eso es carísimo", detalló en el sitio Máximo César Romero, director de Obras y Operación Hidráulica de Tlalpan.

"Pero hemos tenido que voltear la vista hacia estas zonas rocosas porque es donde va a estar la extracción".

Por medio de estudios previos, el Sistema de Aguas detectó un río subterráneo en la zona y fue en noviembre pasado cuando el Gobierno delegacional comenzó, literalmente, a picar piedra.

La perforación, el equipamiento y la conexión hacia la planta potabilizadora, el tanque de almacenamiento y la línea de distribución correrá por parte de la Delegación.

Los cálculos indican que de este pozo, identificado como "R1", se podrán extraer hasta 40 litros de líquido por segundo, para beneficio de 50 mil habitantes.

Entre las colonias beneficiadas están Pedregal de San Nicolás, secciones I y II; Lomas de Padierna, Bosques y Vistas del Pedregal, Lomas de Cuilotepec, Dos de Octubre, Sector XVII, Chichicaspatl y en la misma Popular Santa Teresa.

El funcionario advirtió que el nuevo pozo sólo permitirá que el tandeo en dichas colonias se haga tres días a la semana, pero sin garantizar un abasto diario.

Pero el efecto del nuevo pozo y otras obras de mejora en la red hidráulica que impulsa la demarcación tardarán varios meses en reflejarse en dichas cifras.

"Eso podría tomar unos meses, el pozo comenzará a funcionar en un par de meses; todo esto es parte de un proyecto integral que servirá para hacer una mejor distribución del agua por las redes y las tomas domiciliarias", sostuvo la Delegada Maricela Contreras.


13 demarzo de 2014
Fuente: Reforma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia