Sale más barato extraer el agua que tratarla: GVG

23 abril 2009

Fuente: CEMDA/Milenio Estado de México      
22 de abril de 2009
Por Óscar Romero

La Secretaría del Medio Ambiente calificó de “inviable” la posibilidad de que se extienda el Sistema Cutzamala para extraer agua de Temascaltepec ya que ello acarreará mayores problemas ambientales. Por el contrario refirió que deben buscarse aprovechamiento de las aguas pluviales, recargar los mantos acuíferos e impulsar una política para disminuir el consumo del líquido entre la población.

Al término de un encuentro con infantes en el Zoológico de Zacango, el titular de la dependencia estatal, Guillermo Velasco Rodríguez aseveró que antes de pensar en extraer agua desde más lejos para el Valle de México, se debe modificar desde la federación la política en materia de sustracción y tratamiento, hasta ahora “incongruente”.

Explicó que alternativas como reinyección de mantos, recuperación de agua pluvial, así como la implementación de una campaña del cuidado del recurso, “son mucho más apremiantes que buscar nuevas fuentes de abastecimiento”.

El funcionario abundó que en las condiciones actuales “resulta más barato sacar el agua que tratarla y reinyectarla a los acuíferos, cuando el costo debería de ser similar”.

“Lo que hay que pensar es en su captación en las regiones donde lo podamos hacer, el seguir con las labores de filtración como lo hemos hecho en varias áreas naturales protegidas como son estas tinas o pequeños lagos o bordos que sirven para filtrar el agua de lluvia para recargar nuestros mantos acuíferos, y poder reciclarla”.

Velasco Rodríguez se sumó al llamado realizado por el mandatario estatal, Enrique Peña Nieto para que la Federación contemple tarifas especiales de energía eléctrica para el manejo de las plantas tratadoras de agua, ya que dijo resulta “incongruente que sale más barato extraer el agua que recargarla o tratarla.

“El asunto que el gobernador Peña ya lo ha solicitado varias veces, que se tenga una tarifa eléctrica especial para el tratamiento de agua, si la pudiéramos tener, para los municipios y el estado sería mucho más accesible y fácil tratar el agua y en algún momento reusarla y reciclarla, entonces esa sería una de las soluciones que en materia de política pública más nos podrían ayudar y que sería mucho más importante que traerla desde lugares cada vez más lejos”.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia