Salen caras las fugas y subsidios

28 julio 2009

Las autoridades capitalinas tienen dificultades para cobrar el agua potable que distribuyen

Fuente: Reforma
27 de julio de 2009
Por Alejandro Ramos   

Las autoridades capitalinas tienen dificultades para cobrar el agua potable que distribuyen.

Y es que, del 100 por ciento del agua que le llega al DF, casi el 45 se queda sin ser cobrada por que se va en fugas, es robada a través de tomas clandestinas o forma parte de suministro realizado sin medidor.

Además, un 15 por ciento del caudal es subsidiado.

Francisco Núñez, director ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas del DF, aseguró que las tomas clandestinas y las fugas de agua, así como la falta de medidores, son los principales problemas para cobrar el agua.

Dicha dependencia tiene registros de que, de agosto de 2007 a agosto de 2008, se detectaron y sancionaron 300 tomas clandestinas, principalmente de giros comerciales como hoteles y restaurantes.

"Para las tomas clandestinas", dijo,"tenemos un operativo permanente desde el año pasado, y una línea de atención y de denuncia es el 57 28 00 78. La parte más exitosa que tenemos viene o de la denuncia o de que la misma patrulla está haciendo supervisión".

Y, aunque a través de las tomas regulares y con medidor el Sistema de Aguas recaudó 4 mil 478 millones de pesos el año pasado, a la Ciudad le cuesta cerca de 10 mil millones de pesos traer y suministrar el agua.

Afirmó que el costo promedio por metro cúbico es de 290 pesos, y que en el DF se cobra en 3.86.

"Esto es el reflejo de que el Distrito Federal tiene la tarifa más baja para una ciudad con más de un millón de personas; es decir, todas las ciudades con más de un millón de habitantes tienen las tarifas más altas", expuso.

Según el organismo local, en los últimos 15 años no se hizo nada en el DF para atacar el problema de falta de medidores y tomas clandestinas.

"En los últimos dos años", agregó, "se realizó la recuperación de 800 mil medidores. Actualmente, el universo de medidores es de más un millón 300 mil piezas, y faltan por reemplazar 277 mil, lo que implicará una inversión de 750 millones de pesos".

Núñez dijo que, sin embargo, tienen una gran respuesta de los ciudadanos, pues la eficiencia en la cobranza es del 90 por ciento.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia