Saltillo: Inicia el tandeo de agua potable

15 mayo 2014

 

Sin embargo, vecinos de distintos sectores dijeron que el tandeo ya empezó desde hace varias semanas. Arturo García, de la colonia Ampliación Bonanza, señaló que reportó el lunes a Agsal la falta de suministro, a lo que una secretaria le contestó: “No, lo que pasa es que ya nada más tendrán el servicio martes, jueves y sábado”.

Un habitante del fraccionamiento Real del Sol dijo que desde hace meses a su sector el agua llega únicamente martes, jueves y domingo. “Nunca se nos informó oficialmente, pero en la práctica así es desde hace casi un año”.

El gerente de la paramunicipal, Alejandro Osuna Ruiz-Poveda, explicó que la fuerte sequía de los últimos años ha generado que las recargas de los mantos no hayan sido las esperadas, por lo que se tomó esta medida preventiva, para garantizar el vital líquido en años futuros.

Según los estudios realizados, no existe una situación crítica o preocupante, pero sí en un momento en el que se tienen que tomar medidas para evitar la sobreexplotación de los casi 90 pozos de la capital del estado.

“Es verdad que los últimos días ha llovido, pero esto no significa que haya un cambio de tendencia, de lo que se trata es que a largo plazo la lluvia sea importante, lo que estamos haciendo ahora es como medidas de ahorro, y por eso en algunas colonias va a haber un programa de manera que se pueda ahorrar agua”, dijo el gerente.

Aún se está afinando el proyecto final para determinar con cuáles colonias comenzará el tandeo, aunque sí señaló que será por zonas y se informará sobre qué sectores se quedarían sin agua.

“Lo normal es que como en todas las viviendas tenemos tinaco, un sistema de almacenaje, prácticamente con lo que tenemos en el sistema de reserva tenemos agua suficiente para poder hacer un uso normal del servicio”, agregó.

La intención es generar conciencia en la población para el uso racional del agua, por lo que se recomienda revisar las instalaciones, reparar fugas, evitar el desperdicio, para ayudar a la recuperación de los mantos freáticos.


14 de mayo de 2014
Fuente: Zócalo
Nota de Rodrigo Flores

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia