San Luis Potosí: analizan conceder descuentos permanentes en pagos del agua

18 enero 2013

Debido a la morosidad en los pagos del agua, el Congreso del Estado busca hacer modificaciones legales para otorgar descuentos que incentiven el cumplimiento. Foto: El Sol de San Luis.

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Debido a la abultada cartera vencida por morosidad de los usuarios en sus pagos, el Congreso del Estado podría hacer modificaciones legales para que los organismos del agua concedan descuentos permanentes que incentiven el cumplimiento.

El legislador José Francisco Martínez Ibarra informó lo anterior y dijo que las concesiones otorgadas a Aguas del Poniente y otra empresa no están firmes y las podría cancelar el Congreso.

En la sesión de la Diputación Permanente presentó una iniciativa para reformar la Ley de Hacienda para los Municipios, y la Ley de Aguas para el estado, para establecer instrumentos jurídicos que inviten al pago a los usuarios del servicio doméstico de agua.

Los grandes consumidores como entidades públicas, clubes, empresas, comercios, etcétera, no serán sujetos de estos beneficios y tendrán que ponerse al corriente o hacerse acreedores a sanciones.

Se dará luz verde a programas de incentivos de pago a usuarios de servicio doméstico, así como corrección y ajuste a la facturación de los usuarios cuando sea evidente que el sistema de facturación generó promedios improcedentes, que la base sean lecturas erróneas, omisión de aplicación de subsidios establecidos en la ley, fugas internas, fallas del medidor, elevados consumos en los casos en que el usuario presente evidencia de consumos bimestrales de energía eléctrica máximos de 40 kilowatts.

También se verán casos de predios dados de alta como activos sin que tengan tomas, duplicidad de cuentas, casos de tarifas mal aplicadas como cobros por servicios no prestados, o cuando se observen de manera incongruente o desproporcionada incrementos o lecturas de consumo de un periodo a otro sin explicación lógica.

Lo anterior, explicó el legislador, “procede porque encontramos que uno de los problemas fundamentales en la operatividad de los organismos prestadores de servicios se encuentra en la recuperación de la cartera vencida”.


18 de enero de 2013

Fuente: El Sol de San Luis

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