San Luis Potosí: El Congreso cargará con culpas si no hay dinero para El Realito

14 diciembre 2012

Así lo expuso el director general del Interapas, Francisco Muñiz Pereyra, quien dijo que no se vislumbra una alternativa para destinar recursos para la operación y mantenimiento de esas obras de infraestructura hidráulica y sanitaria, por la Comisión del Agua del Congreso del Estado que preside el perredista Francisco Martínez Ibarra.

“Si el Congreso opta por no autorizar el financiamiento de esas obras se corre el riesgo de que no se terminen, por lo que será responsabilidad única y exclusivamente de los diputados”.

La primera obra asegurará el suministro de agua para los próximos 30 años a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, y evitará hundimientos y fallas geológicas por la sobreexplotación del acuífero. La segunda contribuirá a sanear el 100 por ciento de las aguas residuales que se generan en la mancha urbana.

Otra situación que se presentará en caso de que el Congreso del Estado no autorice la propuesta, es que las participaciones federales de San Luis Potosí y Soledad se verán afectadas porque fungen como deudores solidarios para el pago de la operación y mantenimiento de dichas obras. “El ayuntamiento de San Luis Potosí tendrá que aportar 60 millones de pesos y el de Soledad 10, cada año, en caso de que entren en operación”.

La propuesta para financiar la presa El Realito y la planta El Morro establece aportar gradualmente a partir de enero de 2013 hasta diciembre de 2014, ocho centavos por metro cúbico de agua consumido, que cada bimestre representa 2.40 pesos, y al año 14.40 pesos.


14 de diciembre de 2012

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia