San Luis Potosí El nuevo pago del agua es con tiempo aire, como el celular

29 enero 2015

 

El rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró una exposición fotográfica en el Edificio Central. Foto: El Sol de San Luis.
 

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La capital de San Luis Potosí se convirtió en la primera ciudad del estado en brindar el suministro de agua potable como si se tratase de recargas de tiempo aire de telefonía celular con la instalación de 300 medidores en el Fraccionamiento Tangamanga. Son mecanismos de autogestión que bloquean el paso del agua si la familia no paga a tiempo el servicio.

"El usuario que tiene este sistema de medición inteligente, cuenta con un plazo de ocho días para realizar su pago correspondiente después de haber cumplido su periodo bimestral; de lo contrario el sistema se cierra automáticamente", advirtió el director del Interapas, Héctor Eduardo García Castillo.

La instalación de 300 medidores en el Fraccionamiento Tangamanga forma parte de la estrategia piloto que patrocinan el Banco Mundial y la Comisión Nacional del Agua (CNA) a través del Programa de Mejora de Eficiencias de los Organismos Operadores (Prome) que canalizó al Interapas 20 millones de pesos para la instalación de 6,500 medidores de autogestión en colonias de la zona poniente de la ciudad de San Luis Potosí.

"El programa piloto ha dado buenos resultados porque se logró que 90 por ciento de los usuarios realizaran el pago puntual por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento".

Entre los beneficios que obtiene el Interapas con la instalación de los medidores inteligentes está que los equipos no se cobran al usuario, no hay levantamiento de lectura y el usuario realiza los pagos en puntos externos y no hay cobro por reconexión del servicio. En cumplimiento a la Ley de Aguas del Estado, se respeta el descuento de 50 por ciento a pensionados, jubilados y personas de la tercera edad.

Cuando el sistema se cierra automáticamente, solo permite el paso de 20 a 30 litros por día, como lo dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los habitantes puedan atender sus necesidades básicas.

En total se instalarán 6,500 medidores inteligentes en los fraccionamientos Lomas I, II, III y IV Sección, Villantigua, Miravalle, Cumbres de San Luis, Colinas del Parque y Rinconada de los Andes.


29 de enero de 2015
Fuente: El Sol de San Luis
Nota de Felipe Cárdenas Quibrera
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia