San Luis Potosi – Investigadora propone tipificar huachicoleo de agua como delito en SLP (Plano Informativo)
17 junio 2025
16 de julio del 2025
Fuente: Plano Informativo
Nota de: Plano Informativo
Foto de: Plano Informativo
La doctora Violeta Mendezcarlo Silva, profesora investigadora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” e integrante del área jurídica del Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio a conocer que trabaja en una propuesta de reforma al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de tipificar el delito de huachicoleo del agua, misma que sería presentada ante el Congreso del Estado.
La catedrática explicó que gran parte de la zona metropolitana y conurbada de San Luis Potosí enfrenta esta problemática, la cual se acentúa durante los periodos de baja capacidad de abastecimiento, como sequías, falta de lluvias o fallas en las presas. Es en estos momentos cuando se ejerce mayor presión sobre el sistema de distribución y se presenta el fenómeno del “huachicoleo” de agua, es decir, su extracción y venta ilegal.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Guanajuato – Sequía convierte al agua en lujo para muchos; hasta 800 pesos al mes y en pipas (AM)
- Ciudad de México – Deuda de agua con EUA pone en riesgo abasto y relaciones bilaterales (Al Momento)
- Mundo-¿Qué ocurre cuando la selva tropical se queda sin agua? (DW)
- México: Se agota agua en presas; 7 estados, los más afectados (inforural)
Otras Publicaciones

Sonora – Urbanícola: empresa paisajista crea jardines ahorradores de agua y plantas nativas en Hermosillo (Proyecto Puente)
15 agosto 2025
México – El conflicto con el agua, que se nos va entre las manos (Meganoticias)
15 agosto 2025