San Luis Potosí: Preservar el agua, asunto nacional

24 junio 2015

Así lo manifestó el subdirector de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua, Francisco Muñiz Pereyra, quien detalló que en San Luis Potosí se trabaja para revertir la sobreexplotación en el acuífero de Valle de San Luis que es el más importante, así como en los acuíferos de Villa de Arista, Cedral, Matehuala y Guadalcázar, donde ha sido necesario emprender programas de uso eficiente del agua por ser la única fuente de abastecimiento.

También se impulsan obras y proyectos de infraestructura hidráulica para asegurar el abastecimiento a los habitantes y el sector económico de esa zona, entre ellas la presa La Maroma, obra que gracias al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto abastecerá a Villa de Guadalupe, Matehuala y Real de Catorce.

Muñiz Pereyra dijo que hay una carencia de agua importante y los mantos acuíferos no garantizan el abastecimiento a largo plazo para la población y menos para la agricultura.

Afortunadamente este año ante las condiciones que se presentan por las variaciones del efecto del cambio climático se ha registrado una presencia importante de lluvias de manera generalizada, particularmente por el fenómeno del "Niño".

Ello ha favorecido de manera importante los almacenamientos de agua, principalmente las presas que registran excelentes niveles, varios de ellos incluso con excedentes.

En cuanto a las aguas subterráneas la preocupación es la prevención y las acciones para mitigar la sobreexplotación de los mantos, "la comisión trabaja a través de varios programas para evitar que se sobreexploten los acuíferos como se hace en varias regiones del país, y como lo estamos haciendo en San Luis Potosí con el acuífero del Valle de San Luis".

Con las lluvias hay una recuperación natural, pero no suficiente; los acuíferos registrados con sobreexplotación en el país requieren estrategias integrales en muchos casos, como la zona metropolitana de San Luis Potosí, Querétaro, León, y Monterrey donde se han impulsado proyectos de infraestructura para incorporar nuevas fuentes de abastecimiento buscando revertir ese problema.

Los acuíferos son recursos naturales donde es mucho más complicado revertir la sobreexplotación, las aguas superficiales de manera directa se recuperan con las lluvias pero los acuíferos no, y se trabaja para asegurar el abastecimiento a los sectores productivos del país, particularmente de los sectores agrícola y energético.


24 de junio de 2015
Fuetne: El Sol de San Luis
Nota de Bertha Escalante González

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia