San Luis Potosí: “El Realito” ya captará agua pluvial en octubre próximo

23 febrero 2012

23 de febrero de 2012
Fuente: El Sol de San Luis

Tierra Nueva, San Luis Potosí.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Fernando Toranzo Fernández supervisaron aquí los avances de la construcción de la presa El Realito, lo mismo que el acueducto de 133 kilómetros de longitud que abastecerá del líquido a 400,000 personas de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y garantizará el abasto los próximos 30 años.

Tras sobrevolar las obras ambos mandatarios, acompañados por el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, el Gobernador potosino dijo que este proyecto hidráulico tiene un claro su sentido social y visión estratégica.

“Con él podrá combatirse en dos frentes la sobreexplotación de los mantos acuíferos del Valle de San Luis Potosí: por un lado utilizando agua corriente de la presa El Realito para sustituir la que se extrae de pozos; y por otro, contar con mejor servicio”.

Por su parte el presidente Felipe Calderón dijo que la obra contrarrestará el añejo problema de San Luis Potosí de la escasez de agua y sobreexplotación de los mantos acuíferos, y refrendó su compromiso de apoyar con acciones a corto plazo el combate a los estragos por sequía.

Durante su intervención el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, celebró que en acuerdo con el gobierno de San Luis Potosí puedan explotar sustentablemente los recursos hídricos, pero también el hacer que sea una realidad mitigar el abatimiento de los mantos acuíferos.

La obra hidráulica del acueducto constará de dos ramales de distribución, tres plantas de bombeo, una potabilizadora, cinco tanques de distribución y líneas eléctricas para suministrar energía para la operación del sistema. La construye con una inversión de 2,170 millones de pesos el consorcio formado por las empresas ICA, Aqualia y FCC Construcción.

En su trayecto hasta la capital potosina la línea de conducción tendrá una tubería de 54 pulgadas de diámetro para trasladar el agua hasta los tanques de almacenamiento, lo que evitará consumir la que ahora se extrae de 34 pozos, y también inhibirá el abatimiento de los mantos acuíferos.

La presa El Realito registra un avance en su construcción de 90 por ciento, de 21 por ciento en las obras del vertedero, y de 80 por ciento en las acciones de remediación ambiental. Para agosto estará en condiciones de captar agua pluvial.

El proyecto se ejecuta con inversión del gobierno federal, ha generado 3,700 empleos directos y 4,000 indirectos que han favorecido entre otros a los habitantes de Tierra Nueva.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, informó por su parte que estas obras serán acompañadas por el Programa de la Mejora Integral de la Gestión, que logrará que el organismo operador metropolitano, Interapas, eleve su eficiencia de 34.5 por ciento a 70 por ciento con la rehabilitación de tuberías y colocación de micro y macro medidores.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia