Sanciones a funcionarios que otorguen concesiones que contaminen: PAN y PRD

31 marzo 2016


EXIGIERON aplicar la ley a todo aquél que contamine agua de consumo humano

 

El panista Enrique Pérez Rodríguez se pronunció por promover y aprobar leyes que castiguen la contaminación del vital líquido, mientras el perredista Francisco Xavier Nava Palacio, adelantó que ya se trabaja en una nueva legislación que sustituya a la Ley Nacional de Aguas, pero con la advertencia que no se permitirá "de ninguna manera que se trate de imponer una legislación que lo único que busque negociar con el agua y no satisfacer el derecho humano''.

Entrevistados por separado, el perredista Francisco Xavier Nava denunció que existe un trabajo muy deficiente por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, los organismos gubernamentales y todo tipo de comisiones ambientales, inclusive en la Cámara de Diputados, porque se debería poner atención en este recurso tan prioritario para el país.

"No puede suceder que la instituciones federales se 'hagan de la vista gorda' y efectúen una tarea lamentable en la defensa de los recursos naturales y medio ambiente", enfatizó.

Se tiene, añadió, que castigar a todos los funcionarios que están incumpliendo con su tarea, porque la legislación penal así lo establece que indebidamente se otorgar concesiones, permisos, licencias y autorizaciones.

También destacó que está en proyecto una nueva ley con los distintos sectores involucrados en el tema de agua; "estamos recibiendo a distintas ramas de la industria que utilizan para sus procesos el agua y entendemos que primero que nada está el derecho humano. Una nueva Ley General del Agua, substituyendo a la Ley Nacional de Aguas", señaló.

Sin embargo, dijo que no se puede ir por una nueva ley general de aguas, pensando que lo único que vamos a satisfacer son los intereses de algunos cuantos de sectores estratégicos, o de sectores de la industria.

"Lo que tenemos que ver es cómo le damos salida al derecho constitucional de agua; una legislación que sea favorable, primero para las personas y después para todo lo demás".

"Estamos haciendo aproximaciones, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento está invitando a los diferentes actores, pero se tienen que tomar en cuenta todas las visiones, pero no vamos a permitir de ninguna manera que se trate de imponer una legislación que lo único que busque es hacer un gran negocio con el agua y no satisfacer el derecho humano", refrendó el perredista.

A su vez, el diputado panista Enrique Pérez Rodríguez se pronunció por asumir medidas en relación y ello se logrará mejorando el medio ambiente, combatir la contaminación, principalmente la del agua, con acciones de gobierno muy bien respaldadas y sobre todo desde el punto de vista legislativo.

"Aprobar y promover leyes que tiendan a combatir la contaminación, es obligación de todos. Porque el día de mañana además de convertirse en un problema de carácter social de grandes dimensiones, también se puede convertir en un problema de seguridad nacional".

Y recordó que las leyes son de observancia general y no son objeto de "archivero" del gobierno federal ni de abogados, son objeto de aplicación y de observancia general, insistió.


31 de marzo de 2016
Fuente: El Heraldo de Chiapas

Nota de Gabriel Xantomila
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia