Sanearán el caudal del río Tula

07 noviembre 2007

Ciudad de México (07 de noviembre de 2007).- Antes de que concluya el año, el gobierno federal presentará un programa de saneamiento para el río Tula, informó ayer el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada.

“La Presidencia de la República dará a conocer el arranque de un proyecto para este mes o el siguiente. Lo estamos preparando, pero pronto se dará a conocer.”

Elvira Quesada, sin embargo, señaló que también debe exigirse a los gobierno de Hidalgo, Distrito Federal y Estado de México que traten las aguas negras que vierten al caudal del río Tula.

Ignacio Loyola Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que el saneamiento de los ríos es tarea que corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque su dependencia coadyuva para el mejoramiento de la cuenca.

“Estamos trabajando para detener el deterioro ambiental con el convencimiento de los empresarios mexicanos y de las autoridades ambientales”, afirmó el funcionario.

Informó también acerca del programa Municipio Limpio de su dependencia, que que avanza con mucha rapidez y “esperamos que sea acogido por todas las presidencias municipales del país”.

Sin embargo, quienes padecen los efectos de la contaminación en Tula no comparten la opinión de las autoridades.

Álvaro López Ríos, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, afirmó: “Todas las autoridades, como la Semarnat y Salud, nunca han querido atender el problema y la contaminación ya nos está alcanzando”.

El problema, advirtió, “se debe a la negligencia de funcionarios como Loyola Vera, quien, como responsable de la Profepa, se cubre con que la contaminación del río Tula tiene más de seis décadas, mientras que él tiene unos cuántos meses en el cargo”.

México viola acuerdos internacionales respecto del ambiente, subrayó López Ríos, y “con funcionarios como ése el problema se agravará hasta que estalle una crisis de salud”.

Por: Atlante Carlos Muñoz

Fuente: Excélsior

Sitio web: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/sanearan_el_caudal_del_rio_tula/41641

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia