Sanearán laguna en DF para abastecer a la ciudad, proyecto a 3 años.

17 agosto 2010

16 de agosto de 2010

Fuente: Grupo Fórmula

La Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) sanearán la Laguna de Xico para abastecer del vital líquido a la zona oriente de la ciudad, se trata de una fuente de abastecimiento que no se ha aprovechado, pues no es de fácil acceso, señaló Ramón Aguirre, director del SACM.

“Hay que hacer mucha obra de saneamiento, tenemos arriba Amecameca, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, hay que lograr un saneamiento integral de toda esa zona, para entonces poder captar el agua que viene por los ríos de Amecameca y La Compañía y aprovechar para usos agrícolas y fundamentalmente para tener nueva fuente de abastecimiento para la población que venga de agua que tenemos en el valle y que no se está aprovechando”.

En entrevista con Paola Rojas en Fórmula, el funcionario dijo que el agua de esa laguna proviene de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, pero actualmente es receptor de aguas negras, por lo que se emprenderá un estudio de factibilidad que permita separar las aguas residuales de lo que serian el agua de los ríos, dicho estudio está estimando entre 7 y 10 millones de pesos.

El estudio se ejecutará en 10 meses, y de lograr su viabilidad, los proyectos ejecutivos comenzarían para “volverse realidad en unos 3 años”.

“No podremos estar pensando en traer agua de otras cuencas, de Tula, o de Tecolutla o de Amacuzac, mientras no tengamos un aprovechamiento de toda la obra hidráulica del Valle”, apuntó Ramón Aguirre.

La laguna entregará 2 mil 500 litros de agua por segundo, lo que resolvería el problema de abastecimiento de agua en la zona oriente de la ciudad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia