Satélites revelan que selva del Amazonas se hizo “más verde” durante la sequía 2005

25 septiembre 2007

El Dictamen / EFE
2007-09-24 10:47 am

 

La selva central y meridional del Amazonas creció y se hizo "más verde" durante la aguda sequía que tuvo lugar en la zona en 2005, según un estudio elaborado con datos registrados por el sistema MODIS, que opera con los satélites Terra y Aqua.

Uno de los investigadores que participó en el estudio, Alfredo Huete explicó a EFE que la investigación sugiere además que los bosques del Amazonas podrían ser "más resistentes" a los períodos secos de lo que se pensaba hasta el momento.

Huete, científico del programa MODIS y responsable de las imágenes obtenidas, señaló que la selva se hizo más abundante porque sus árboles son "muy inteligentes" y se adaptan a los períodos secos extrayendo agua del suelo mediante las profundas raíces que poseen.

La hipótesis del estudio, centrado entre julio y septiembre de 2005 y que publica la revista Science, sostiene además que la cantidad de sol adicional que captaron los árboles durante ese período propició un crecimiento del "más productivo" de los bosques.

Además, el aumento de la vegetación en un momento en el que, según Huete, "todos pensaban que sería desastroso para la selva del Amazonas", es un indicio de que los árboles del Amazonas son más fuertes de lo que dice la mayoría de los modelos climáticos.

La investigación, en la que también participaron científicos de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), refuerza la necesidad de mejorar esos modelos, y de evaluar "de forma cuidadosa" la vulnerabilidad de los bosques ante los efectos del clima.

Los investigadores también solicitaron cruzar los datos de las observaciones que se realicen en este ámbito mediante satélite, con los datos que se recogen en los prototipos climáticos.

 

Sitio Web (URL) http://www.eldictamen.net/ver_nota.php?noticia=8595&seccion=Ciencia%20y%20Tecnologia

Autor(es) EFE
Otras Palabras Clave Amazonas, sequía, satélites Terra, Aqua
Palabras clave de Geografía Madrid, España
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia