SCJN fallará contra trasvase: Faustino Félix

13 noviembre 2013

Faustino Félix Chávez, auguró que por los fallos que la Corte  ha dado con antelación muy seguramente será en contra del trasvase de agua de la presa “El Novillo” a la ciudad de Hermosillo. 
 
Recordó que la propuesta del impuesto al trasvase de agua viene de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que no sólo aplica para el Acueducto Independencia, también para la cuenca del río Pánuco, entre otros, esto por los daños que ocasiona llevar el vital líquido de una cuenca a otra.
 
La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que publicará en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el último día del mes de febrero del 2014, las cuotas aplicables al ejercicio fiscal que corresponda al trasvase de agua de una cuenca a otra, según consta en la reforma a los artículos 222, 223 y 223 Bis de la Ley Federal de Derechos, aprobados por las Cámaras de Diputados y Senadores.
 
La dependencia federal expone en el documento que “esta reforma contempla por primera vez el cobro de una tarifa adicional a las personas y empresas que aprovechan aguas trasvasadas, de otras regiones del País con las que no existe conexión natural, a fin de mitigar el impacto ecológico y social que genera esta práctica”.
 
El Artículo 223 de la misma Ley, pide analizar otras opciones a quienes buscan trasvasar entre cuencas para satisfacer la demanda de agua, como la reparación de fugas, tratamiento de agua para la reinyección y la desalinización, para evitar como primera opción el trasvase de agua, el cual de no contar con una regulación adecuada podría generar problemas sociales, ambientales y económicos.
 
“También plantea diferenciar el cobro de derechos por aguas superficiales y aguas subterráneas, con una tarifa superior, debido a la sobreexplotación de los mantos; tocará a la Comisión Nacional del Agua determinar con base en la abundancia real del recurso, las llamadas zonas de disponibilidad; este nuevo derecho será adicional al que ya se paga por el aprovechamiento de aguas nacionales, a través de concesiones, permisos o asignaciones”, afirma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

13 de noviembre de 2013

Fuente: Dossier Político / César Fraijo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia