Se abastece por 6 meses solo con agua de lluvia en Rosario, Sinaloa

05 enero 2015

 

Rosario.- El uso del agua potable es sin duda algo cotidiano y necesario en la vida de cualquier persona que habita en una ciudad o pueblo y hasta en las comunidades pequeñas ya se cuenta con este servicio.

Ahora bien, ¿qué pasaría si de repente no contáramos con esta?

Es común que el servicio de agua potable quede interrumpido a veces por reparaciones en ocasiones por unos días, lo que genera molestias y problemas en los hogares, pero ¿se imagina seis meses sin agua potable?

Juan Bosco Rodríguez Becerra es un ciudadano rosarense que tiene su domicilio por la calle Teófilo Noris de la colonia Centro, se dice ecologista y amante de la naturaleza.

Cuenta que le cortaron el agua desde el 17 de junio del 2014, y reanudó su contrato hasta el día 19 de diciembre.

¿Cómo logró abastecerse de este vital líquido por tanto tiempo sin contar con agua potable?

Proceso. Ante esta situación, pensó una alternativa para abastecerse de agua, e ideó juntar el agua de lluvia que caía en una parte del techo, la cual, para evitar que se desperdiciara, pegó unos tubos para que caiga a un aljibe que mide dos y medio metros de largo, dos de profundidad y dos de ancho que tiene en el patio de su casa.

Posteriormente, con una pequeña bomba llenó el tinaco que está en el techo de su casa, y con esto se abasteció por 6 meses sin necesidad de agua potable, únicamente con el agua de lluvia.

Menciona que potabilizar el agua de lluvia es más fácil, pues está más limpia que la de río, que en ocasiones está bajo la amenaza de posibles contaminaciones por desechos tóxicos, entre otras cosas.

Al tinaco le agrega tres gotas de cloro por litro, así que depende los litros del tinaco es la cantidad de cloro.

Beneficios. Recalca que esta opción es algo que beneficiaría a los vecinos de Rosario y Escuinapa si se pusiera en práctica, pues los mantos freáticos han bajado considerablemente, ya que el vecino municipio jala agua del río Baluarte y la demanda de este vital líquido ha ido creciendo.

Rodríguez Becerra señala que esto se refleja en severos daños ecológicos, pues las raíces de los árboles como los mangos ya no alcanzan el agua en la tierra, por lo que ahora se tienen que regar aún más.

“El que la gente utilizara este método sería de gran ayuda para el ecosistema, y los mantos freáticos subirían y ya no se ocuparía tanta agua para la agricultura,  también beneficiaría a  la economía de la Jumapars, y sería más fácil que los recursos los utilizarán en otras cosas de beneficio social”.

El ecologista señala que este método podrían adoptarlo las autoridades, de ahí su afán por darlo a conocer,  pues asegura que sería un beneficio para todos los sectores de la ciudad.

Proyecto. Además, mencionó que planea construir otro aljibe para juntar el agua de la lluvia y ver si le es posible incluso durar de 10 a 12 meses sin agua potable.

El ecologista señala que este método podrían adoptarlo las autoridades, de ahí su afán por darlo a conocer,  pues asegura que sería un beneficio para todos los sectores de la ciudad.


04 de enero de 2015
Fuente: El Debate

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia