Se abre otra grieta en Chalco por las lluvias

29 julio 2011

* Hendidura es cuatro veces más amplia que la anterior: expertos

29 de julio de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Emilio Fernández

CHALCO, Méx.— Una nueva grieta fue descubierta en el poblado de Santa María Huexoculco en donde el pasado 13 de julio fue detectada una abertura días después de que se registró un deslave en la parte alta de la comunidad que afectó decenas de viviendas.

De acuerdo con investigadores del Proyecto Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la grieta tiene una extensión de cuatro kilómetros, 10 metros de ancho y seis metros de profundidad.

Jacobo Espinosa Hilario, uno de los especialistas advirtió que la oquedad pone en riesgo a 50 viviendas, un pozo de agua potable, tierras de cultivo y la carretera Miraflores-Huexoculco

El integrante del Proyecto Sierra Nevada precisó que la grieta fue detectada en un trazo paralelo a la que fue encontrada hace 15 días, luego de que se presentó el alud de lodo y agua en el poblado de Santa María Huexoculco, una de las comunidades más marginadas de Chalco.

Espinosa Hilario aseguró que la hendidura se amplió tres o cuatro veces más de la que apareció hace unas semanas despues del deslave.

También dijo que han encontrado al menos cinco socavones de cuatro a seis metros de profundidad.

La grieta se extendió desde la barranca, al lado del panteón local, hasta la hacienda de Guadalupe.

Ruta de afectaciones

La oquedad abarca la barranca identificada como “Oyamel” o 2 de abril, que se desbordó el seis de julio, el panteón de Santa María Huexoculco, alrededor de 50 viviendas, un pozo de agua, predios agrícolas, atraviesa la carretera Huexoculco a Miraflores, va por un lado de la hacienda el Moral y finalmente se dirige hacia la unidad habitacional de Hacienda de Guadalupe.

“Es preocupante esta situación, ya que en la parte más alta de la grieta está llegando a viviendas (a la altura del panteón del pueblo) en las que mencionan sus habitantes que en las noches se escucha que corre agua debajo de estas grietas, de seguir esta tendencia estarían en riesgo unas 50 viviendas aproximadamente”, alertó el especialista Jacobo Espinosa.

El próximo lunes los pobladores se reunirán para determinar como se podrían destapar las barrancas (orígen de la mayoría de estas problemáticas) con recursos propios, señaló.

En las reuniones participarán el delegado local, el comisariado ejidal, el comité de agua y los pobladores de Huexoculco.

En tanto, Luis Manuel Aceves, director de Protección Civil de Chalco, informó que se trata de la misma grieta que apareció hace unas semanas y que fue cerrada durante la tarde de este jueves por trabajadores del municipio.

El funcionario manifestó que se supervisarán las viviendas que están cerca de la zona para constatar si existe o no riesgo para sus habitantes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia