Se acaba el agua en el país

14 mayo 2008

 

 Diario de Yucatán

Miércoles 14 de mayo de 2008

Consideran grave la sobreexplotación acuífera en México

MÉXICO (Notimex).— La contaminación, la sobreexplotación de mantos acuíferos, el crecimiento de la población y la disminución de la cantidad de agua por habitante revelan una difícil situación en materia hídrica en el país.

Los participantes en la conferencia “Vinculando a la ciencia con la política para mejorar el manejo del agua en México” advirtieron lo anterior en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se realiza este encuentro.

Luis Marín Stillman, investigador del Instituto de Geofísica, subrayó que el agua subterránea juega un papel fundamental en la nación, pues parecería que sobra líquido, pero su distribución no es uniforme ni en tiempo ni en espacio y crea serios problemas.

El investigador indicó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA), México cuenta con 654 mantos acuíferos, de los cuales 112 están sobreexplotados, aunque esa cantidad podría aumentar hasta 150, lo que indica grandes riesgos, sobre todo en las zonas áridas.

Marín Stillman afirmó que el líquido en la mayoría de los cuerpos de agua superficial no es potable y para eso requiere de su tratamiento y la subterránea tampoco lo es de manera natural.

El número de habitantes aumenta, y cada día hay menos agua disponible por persona y, según el especialista, una de las opciones es recurrir a la ciencia para tratar de remediar esta situación. Al referirse al agua de las lluvias que ocurren entre mayo y septiembre, indicó que es benéfica, pero hay escasez durante el resto del año.

Si bien se encuentra de manera abundante en el Sureste, en particular en Tabasco, las áreas con menor cantidad de agua de las lluvias se ubican en los desarrollos de población e industria como en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

La experta del Cinvestav, Betzabet Quintanilla Vega, advirtió que en México hay dos millones de personas expuestas al arsénico en el agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia