Se agota el agua para nuevos proyectos urbanísticos
29 mayo 2008Fuente: Noticias
Caracas, Venezuela, 29 de Mayo de 2008
En Los Naranjos se dificulta la entrega de factibilidad para el servicio
Aunque la aprobación de factibilidad del servicio de agua potable para nuevos urbanismos se complica cada vez más en la zona de Plaza y Zamora, debido al crecimiento de proyectos habitacionales en comparación con las fuentes de agua existentes (las cuales siguen siendo las mismas y dependientes básicamente del embalse de Taguaza en Acevedo), representantes de Hidrocapital señalan que están buscando alternativas para seguir ofreciendo el servicio adecuado en esta localidad.
Según fuentes de la hidrológica, la factibilidad del servicio para La Sabana, un proyecto que se levanta adyacente a la avenida Intercomunal, en el área de Zamora, fue aprobado luego de la presentación de diversos requisitos por parte de la empresa constructora. El conjunto residencial tendrá una conexión con Taguaza, calculada inicialmente en 4 litros por segundo. Posteriormente, este enlace ofrecerá 100 litros por segundo, cifra que indica que el urbanismo será de envergadura.
En contraposición, urbanismos como Rosa Mística (que se construye al lado de la Villa del Cine) tendrán mayores dificultades para abastecerse del líquido. Ya sectores como Las Mandarinas y Bosque de Los Naranjos, aledaños a Rosa Mística, presentaron trabas para lograr la conexión del agua. Luego de protestas, la hidrológica logró el empalme tras la implementación de tanques y bombas por parte de la constructora. La zona de Los Naranjos tradicionalmente ha presentado escasez del servicio, pues su fuente de agua depende de Guatire.
Pese a que la factibilidad del agua potable está supeditada a que los urbanistas cancelen por incorporarse como clientes a Hidrocapital y que mejoren mecanismos de la red de servicio o rehabiliten estaciones de bombeo, especialistas en el área consideran como urgente que se amplíen las fuentes hidrológicas de la zona, a fin de garantizar el suministro a los nuevos pobladores que se mudarán una vez que se les entregue sus viviendas.