Se agota el tiempo para sobrevivientes de Myanmar: oposición

06 mayo 2008

Fuente: La Jornada, 5 de mayo de 2008

Funcionarios de la ONU dijeron que el ciclón del sábado dejó a cientos de miles de personas del empobrecido país del sureste asiático sin refugio o agua para beber.

Reuters
Publicado: 05/05/2008 21:58

Ottawa. El tiempo se está agotando para los sobrevivientes de un fuerte ciclón que podría haber dejado más de 10 mil muertos en Myanmar, dijo el lunes, Sein Win, un importante opositor de la dictadura militar que gobierna a ese país.

Win, quien encabeza un autoproclamado Gobierno en el exilio, también declaró que la junta debería abandonar los planes de realizar un referendo el 10 de mayo sobre una nueva constitución redactada por el Gobierno, que los críticos dicen afianzará el control militar.

Funcionarios de Naciones Unidas dijeron que el ciclón del sábado dejó a cientos de miles de personas del empobrecido país del sureste asiático sin refugio o agua para beber.

"El tiempo se está acabando. Es una operación urgente.

Sabemos como está sufriendo nuestra gente. No tienen nada para comer," dijo Win.

"En Rangún no hay agua potable. Las instalaciones de agua potable están muy dañadas", dijo Win en Ottawa después de aceptar un certificado honorario de ciudadanía canadiense a nombre de la líder opositora Aung San Suu Kyi.

Canadá dijo el lunes que contribuiría con dos millones de dólares canadienses a la campaña internacional de ayuda.

La constitución es parte de un "mapa de ruta a la democracia" que tiene previsto culminar en elecciones en el 2010 y poner fin fin a casi cinco décadas de Gobierno militar. La Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi se opone a la carta.

"Me gustaría decir, en esta situación, olvídense del referendo. Lo que es más importante es llevar ayuda a los afectados y comenzar a dirigir esta gran operación", declaró Win.

"Esta constitución no llevará a la democracia y tampoco resolverá nuestros problemas", agregó. Suu Kyi se encuentra bajo arresto domiciliario en Myanmar.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Millones de personas han luchado por  promover leyes relacionadas con calidad del aire, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción ¿Sabes porque es tan importante  preservar la tierra y sus ecosistemas?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!