Se agrava desabasto de agua en Mazatlán

08 junio 2009

 

Fuente: Noroeste.com
La falta de agua potable se ha agudizado en las últimas semanas como consecuencia del abatimiento natural de los mantos freáticos por el estiaje y la falta de una estrategia adecuada de la Jumapam para incrementar la producción
Adrián Luján
07-06-2009
Ante el problema de estiaje y desabasto de agua potable en Mazatlán, se requiere una mejor coordinación al interior de la Jumapam
Fotografía: Noroeste.
 
MAZATLÁN.- La falta de agua potable se ha agudizado en las últimas semanas prácticamente en toda la ciudad, como consecuencia, no solo del abatimiento natural de los mantos freáticos por el estiaje, sino por la falta de una estrategia adecuada de la Jumapam para incrementar la producción y mejorar la distribución del vital líquido.
Entre los asentamientos que enfrentan esta problemática están Infonavit Playas, Francisco Villa, Los Mangos, Terranova, Real Pacífico, Real del Valle, Villa Galaxia, Olímpica, toda la zona Centro y la colonia Benito Juárez, cuyos moradores tienen que hacer esfuerzos sobrehumanos para conseguir un poco de este vital líquido, ya que solamente se recibe durante unas pocas horas, entre la medianoche y la madrugada.
Salvador Reynosa Garzón, ex gerente de la paramunicipal, cuestionó el incumplimiento de la promesa que hizo el Ayuntamiento a principios del año pasado, cuando presentó el Plan Municipal de Desarrollo.
"Se había dicho que la producción de agua se elevaría y estamos viendo que no sólo no se ha incrementado, sino que no alcanza para toda la población", acusó.
Criticó a las autoridades municipales por haber puesto en operación el Tanque Pacífico, ya que, desde su óptica, no tendrá capacidad para distribuir suficiente agua a la zona norponiente.
"Esta es una obra para distribuir el agua, pero si no hay suficiente líquido, difícilmente se tendrá capacidad para hacerlo en esa zona", consideró.
"La mejor opción es traer el agua mediante el acueducto de la Presa Picachos", indicó, "pero esto puede tardar todavía hasta tres años".
Pipas hacen negocio
La escasez de agua está siendo aprovechada por algunos piperos que ha enviado la Jumapam a las zonas con escasez de agua.
Vecinos de la zona Centro denunciaron que los piperos están cobrando 400 pesos por tambo, pese a que el Municipio anunció que se les ofrecería el apoyo gratuitamente.
"¿De dónde vamos a sacar dinero para pagar?, la Jumapam nos dijo que nos iba a ofrecer el apoyo, pero no imaginamos que nos iban a cobrar por eso", denunció una vecina de la calle Genaro Estrada vía telefónica. 

Adrián Luján
Ante el problema de estiaje y desabasto de agua potable en Mazatlán, se requiere una mejor coordinación al interior de la Jumapam para que se haga un adecuada distribución del vital líquido desde los tanques de almacenamiento, propuso el regidor Salvador Reynosa Garzón.
El ex Gerente de Jumapam reconoció que aunque en la época de estiaje la producción de agua disminuye por el abatimiento de las zonas de captación, es urgente una mejor estrategia de la Gerencia de Producción del organismo en lo que se refiere al almacenamiento y distribución del agua.
"Una de las alternativas es que los principales tanques, como el Casa Mata, Lomas del Ébano y Flores Magón, tengan una reserva para distribuir de manera equitativa en las colonias y fraccionamientos de Mazatlán, porque se observa que no hay una estrategia definida", expresó.
"Mientras no haya un buen manejo de la reserva de agua, el problema se va agudizar en más colonias y fraccionamientos de Mazatlán", advirtió. 

"Se había dicho que la producción de agua se elevaría y estamos viendo que no sólo no se ha incrementado, sino que no alcanza para toda la población."
Salvador Reynosa Garzón
Ex Gerente de Jumapam

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia