Se agrava escasez de agua en Iztapalapa

26 marzo 2012

26 de marzo de 2012
Fuente: El Universal
Nota de Johana Robles

Los pobladores afectados por la diminución del flujo de líquido tuvieron que esperar desde muy temprano una pipa
(Foto: Archivo / El Universal)

En San Miguel Teotonco, en las faldas de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, el agua escasea y desde la ruptura del acueducto de Tláhuac-Xochimilco, hace menos de una semana por el sismo de 7.4 grados, la falta del líquido se agravó.

“¿Qué tenemos que hacer, cerrar avenidas para qué nos den agua?”, “¿Dónde están esos diputados que piden el voto y ahora ni se aparecen?”, se quejan los vecinos afectados.

Estos son algunos reclamos que se escuchan de las personas que ayer arribaron desde las 05:00 horas, a un costado de la Plaza Cívica Emiliano Zapata para apartar un lugar en la fila y “pedir” una pipa de agua.

“Ya llevamos seis horas y nada. Seguimos esperando”, denunció Martha Alvarado, quien junto con otro grupo de señoras, se quejaron de que en la Sierra de Santa Catarina siempre escasea el agua, pero estos días la situación empeoró.

Larga espera

Cubriéndose bajo la sombra de los árboles, las mujeres son quienes se forman para registrarse en la lista que opera personal de la delegación para distribuir la salida de los carros tanque que se llenan en 30 minutos, pero que la demanda rebasa, por mucho, la capacidad.

Cuando una pipa está llena y cuenta con destino los vecinos, que se llegaron juntos o ahí se encontraron, se suben en la cabina del conductor o de plano en la parte más alta del carro tanque para asegurarse, expresaron, de que no se vaya a equivocar de colonia y sigan padeciendo la falta de agua.

Evaristo Montes, vecino de la colonia Sierra de Santa Carina, explica que aquí la situación del abasto de agua no se ha solucionado y sólo en tiempos electorales los políticos los buscan y “eso no se vale”.

La fila avanza lenta, mientras los rayos del sol cada vez son más fuertes.

Pipas “gratuitas”

En las casas de la zona de Santa Martha Acatitla, las personas deben desembolsar hasta 700 pesos por la compra de pipas “gratuitas”.

Esto si quieren tener agua ante la escasez que provocó la ruptura del Acueducto Tláhuac-Xochimilco, a causa del sismo de la semana pasada, según reportó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

“Llevamos como cuatro días sin agua. Nos dijeron que era porque se rompió la tubería por el temblor.

“¿Cómo le hacemos sin agua?”, expresó una vecina afectada, quien apenas ayer compró un poco de agua para poderse bañar.

Miedo a represalias

Los habitantes de esta colonia en Iztapalapa aseguraron que prefieren no denunciar a los “piperos” porque les cobran el agua que debería ser gratuita, pues temen que si se enteran de que los acusaron ya ni con dinero les llenen sus cisternas.

“Se aprovechan de nuestra necesidad”, lamentó una de las vecinas de la zona que prefirió no dar su nombre para evitar represalias.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia