Se agrava sequía y desnutrición

18 mayo 2012

* Se agravan problemas de desnutrición en menores de edad a causa de la sequía.

18 de mayo de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón

Se agrava. Enfrentan problemas de salud por sequía.

Aumento en la desnutrición, estrés y enfermedades infectocontagiosas, son los estragos que ha causado la sequía en la salud de los duranguenses y que se pronostica se agraven.

La Secretaría de Salud reporta que se atiende por semana un promedio de 400 casos de desnutrición leve en menores de edad, 100 más con respecto a inicios del año pasado.

Desde la semana epidemiológica número 26 de 2011 hasta inicios de 2012, la Secretaría de Salud registró un aumento del 100 por ciento en los casos de desnutrición, sobre todo en la población infantil de las zonas indígenas y aunque logró disminuir la cifra no la ha alcanzado el promedio que manejaba antes de que la sequía azotara el Estado.

“Tenemos un porcentaje de cada semana epidemiológica de 300 casos. Para el inicio de 2012 teníamos 600, se duplicó, para cuando empieza el programa de ‘Una Gota de Ayuda por Durango’ logramos disminuirlo, ahorita está en 400 pero estamos por encima de lo que normalmente teníamos que era 300”, dijo Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud de Durango.

Mencionó que a pesar del aumento en la desnutrición, a la fecha no se tiene registro de muertes por este motivo y que se trabaja para evitarlo.

El secretario dijo que otra de las afectaciones que este fenómeno causa en las familias son daños a la salud mental, con el aumento en el estrés por la pérdida del patrimonio o de los medios para subsistir y que también se espera un incremento en enfermedades infectocontagiosas y el agravamiento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, de un 20 hasta un 40 por ciento de lo que habitualmente se registra.

Campa Avitia, dijo que la Secretaría de Salud solicitó al gobierno estatal un recurso de 120 millones de pesos, de los 15 mil millones ya autorizados por el Congreso de la Unión, para tener el recurso para enfrentar los incrementos en enfermedades y combatir la desnutrición en próximos meses.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia