Se agravan las inundaciones en la Huasteca

27 julio 2010

Alerta la Comisión Nacional del Agua sobre el inminente incremento en el nivel de los ríos Pánuco, Tempoal y Moctezuma.

27 de julio de 2010

Fuente: Milenio

Por Erik Vargas

Un par de niños juguetean en el bordo de protección de la colonia Chimalpopoca en Pánuco, año con año las aguas del río la cubre

Aun con un descenso en las precipitaciones en la Huasteca, y la disminución de los escurrimientos del Valle de México, las afectaciones en diversos municipios seguirá en las próximas horas, y la amenaza de mayores daños se acelera con las variantes de las inclemencias del tiempo.

La alerta de emergencia ya fue lanzada para el norte del estado, principalmente para los municipios de Platón Sánchez, Tempoal y El Higo, donde ya hay inundaciones y han sido rebasados los niveles históricos; y en los casos de Pueblo Viejo y Pánuco, donde es casi inminente el desborde del río Pánuco y de lagunas.

Inclusive en los dos primeros municipios, así como en parte de la colindancia con el estado de San Luis Potosí, donde ya ha sido rebasada la escala crítica del los niveles de agua, y el cual seguirá en ascenso por lo menos en las próximas 48 horas, según lo informado por el gerente Regional de la Comisión Nacional de Agua Cuenca Golfo Norte, Roberto Shouldes Dávila.

Durante la sesión de este lunes del Consejo Municipal de Protección Civil, el titular de CNA indicó que hasta el último reporte de monitoreo del río Pánuco, se registró en 7.06 el nivel, a menos de 30 centímetros de la escala crítica.

Pero la amenaza es latente, ya que las emanaciones de agua aunque han sido lentas son constantes, por lo cual se espera que en las próximas 36 a 48 horas, se derrame el río Pánuco al igual que el Moctezuma. Para el caudal se espera que el nivel alcance hasta los 8 metros, aunque será gradual, ya que en la zona de mayor peligro el derrame será hacia la zona lagunaria a la izquierda del caudal, pero que finalmente desfogará nuevamente el cause.

Esto también afectará sensiblemente y con una mayor gravidez a la zona lagunaria de Pueblo Viejo, ya que también ha sido detectado el fenómeno de marea alta, lo que evitará el libre desfogue del río y las lagunas, por lo cual fue alertada la zona de la congregación Anahuac donde ya fue lanzada la alerta.

En el evento, donde también estuvieron el Secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, la titular de Protección Civil en Veracruz, Silvia Domínguez López, y el Presidente Municipal Ricardo García Guzmán, el gerente de CNA indicó que estas afectaciones estén latentes de las próximas 36 horas, por lo que han sido activadas las estrategias de prevención. Además, la amenaza incrementa ya que según los reportes meteorológicos se espera en un 80 por ciento de probabilidad de tener mayores precipitaciones, de 20 a 70 mm en los próximos 3 días.

Pese a que las lluvias serán menores y no se espera mayores avenidas de agua del valle de México, Shouldes Dávila estima que se puedan incrementar el nivel inclusive en las carreteras, lo que podía cerrar la comunicación.

“Recordemos que aun estamos padeciendo inundación por lluvias, por muy intensas lluvias, aun no esperamos escurrimiento del centro del país”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia